Usted tiene muchas decisiones que debe tomar cuando está esperando un bebé. Una de las primeras es decidir qué tipo de proveedor de atención médica le gustaría que la cuidara durante su embarazo y el nacimiento de su bebé. Usted puede elegir un:
Cada uno de estos proveedores se describe a continuación. Cada uno tiene formación, habilidades y perspectivas diferentes sobre el embarazo y el parto. Su elección dependerá de su salud y del tipo de experiencia de parto que desee tener. Las opciones disponibles para usted pueden diferir dependiendo de sus recursos locales.
Aquí encontrará algunos factores que debe considerar cuando decida qué tipo de proveedor desea:
Cuidados prenatales - proveedor de atención médica; Cuidados durante el embarazo - proveedor de atención médica
Un obstetra (OB) es un médico con formación especial en la salud de la mujer y el embarazo.
Los médicos obstetras se especializan tanto en el cuidado de las mujeres durante el embarazo como en el trabajo de parto, y el alumbramiento de sus bebés.
Algunos obstetras tienen entrenamiento avanzado en la atención de embarazos de alto riesgo. Se les llama especialistas en medicina maternofetal o perinatólogos. A las mujeres se les puede aconsejar que vean a un especialista en obstetricia si:
El médico de familia (MF) es un médico que ha estudiado medicina familiar. Este médico puede tratar muchas enfermedades y afecciones, y tratar a hombres y mujeres de todas las edades.
Algunos médicos de familia también se ocupan de las mujeres que están embarazadas.
Los médicos de familia también pueden estar capacitados para cuidar de su hijo recién nacido después del parto.
Las enfermeras obstétricas tituladas (CNMs, por sus siglas en inglés) están capacitadas en lactancia y enfermería obstétrica. La mayoría de ellas:
Las enfermeras obstétricas atienden a las mujeres durante el embarazo, el trabajo de parto y el alumbramiento.
Las mujeres que deseen tener un parto lo más natural posible pueden elegir una CNM. Estas enfermeras ven el embarazo y el parto como procesos normales, y ayudan a las mujeres a alumbrar de manera segura con tratamientos o reduciendo su uso. Están capacitadas para ser la persona de atención primaria durante la labor de parto y el alumbramiento. Los tratamientos pueden incluir:
La mayoría de las enfermeras obstétricas trabaja con los obstetras. Si se presentan complicaciones o afecciones durante el embarazo, la mujer será remitida a un obstetra para una consulta o para que se haga cargo de su cuidado.
American College of Obstetricians and Gynecologists website. Joint statement of practice relations between obstetrician-gynecologists and certified nurse-midwives/certified midwives. www.acog.org/clinical-information/policy-and-position-statements/statements-of-policy/2018/joint-statement-of-practice-relations-between-ob-gyns-and-cnms. Updated November 2022. Accessed March 1, 2023.
Gregory KD, Ramos DE, Jauniaux ERM. Preconception and prenatal care. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 5.
Williams DE, Pridjian G. Obstetrics. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 20.