Es un cáncer en la sangre que comienza en las células plasmáticas en la médula ósea. La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos en los niños y enfrente del hueso del pecho (esternón) y los huesos de la pelvis en los adultos. La médula ósea ayuda a producir las células sanguíneas.
Las células plasmáticas ayudan al cuerpo a combatir infecciones al producir proteínas llamadas anticuerpos. En las personas que tienen mieloma múltiple, las células del plasma anormales se multiplican sin control en la médula ósea y forman tumores en las zonas de hueso sólido. El crecimiento de estos tumores óseos debilita los huesos. También hace que sea más difícil para la médula ósea la formación de plaquetas y células sanguíneas sanas.
Discrasia de células plasmáticas; Mieloma de células plasmáticas; Plasmacitoma maligno; Plasmacitoma del hueso; Mieloma - múltiple
La causa del mieloma múltiple se desconoce. El antiguo tratamiento con radioterapia aumenta el riesgo de este tipo de cáncer. El mieloma múltiple afecta principalmente a los adultos mayores.
Las consecuencias más comunes del mieloma múltiple son:
A medida que las células cancerosas se multiplican en la médula ósea, se puede presentar dolor en los huesos, casi siempre en las costillas o la espalda.
Las células cancerosas pueden debilitar los huesos. Como resultado:
Su proveedor de atención médica le realizará un examen físico y le preguntará sobre sus síntomas.
Se necesitan análisis de sangre para diagnosticar esta enfermedad. Estos análisis pueden incluir:
Las radiografías de los huesos, TC o IRM pueden mostrar fracturas o áreas de hueso huecas. Si su proveedor sospecha que usted puede tener este tipo de cáncer, se llevará a cabo una biopsia de médula ósea.
Las pruebas de densidad ósea pueden mostrar pérdida de hueso.
A las personas con casos leves de la enfermedad o con un diagnóstico dudoso normalmente se las monitorea de cerca sin darles tratamiento. Algunas personas presentan una forma de mieloma múltiple de desarrollo lento (mieloma múltiple asintomático), que tarda años en causar síntomas.
Varios tipos de medicamentos se usan para tratar el mieloma múltiple. Son prescriptos generalmente para prevenir complicaciones como fractura de huesos y daño renal.
La radioterapia se puede utilizar para aliviar el dolor óseo o reducir un tumor que está presionando la médula espinal.
Se puede recomendar un trasplante de médula ósea:
Usted y su proveedor pueden necesitar manejar otros asuntos durante el tratamiento, por ejemplo:
Usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad participando en grupos de apoyo de cáncer. Compartir con personas con las mismas experiencias y problemas puede ayudarlo a no sentirse solo.
El pronóstico de las personas depende de la edad del paciente y la etapa de la enfermedad. En algunos casos, la enfermedad progresa muy rápido. En otros, los síntomas tardan años en aparecer.
En general, el mieloma múltiple es tratable, pero solo en pocas ocasiones puede ser curado.
El daño renal que puede llevar a insuficiencia renal es una complicación frecuente. Otras complicaciones pueden incluir:
Comuníquese con su proveedor si padece mieloma múltiple y se desarrolla una infección, entumecimiento, pérdida del movimiento o pérdida de sensibilidad.
National Cancer Institute website. Plasma cell neoplasms (including multiple myeloma) treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/myeloma/hp/myeloma-treatment-pdq. Updated June 12, 2024. Accessed August 2, 2024.
National Comprehensive Cancer Network website. NCCN clinical practice guidelines in oncology: multiple myeloma. Version 5.2022. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/myeloma.pdf. Updated November 1, 2023. Accessed February 19, 2024.
Rajkumar SV, Dispenzieri A. Multiple myeloma and related disorders. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 101.