La anemia aplásica idiopática es una afección en la cual la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas. La médula ósea es el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos y es responsable de producir células sanguíneas y plaquetas.
Anemia hipoplásica; Insuficiencia de la médula ósea - anemia aplásica
La anemia aplásica idiopática resulta del daño a las células madre en la sangre. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todos los otros tipos de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). El daño en las células madre lleva a una reducción de la cantidad de estos tipos de células sanguíneas.
La anemia aplásica puede ser causada por:
A veces la causa se desconoce. En este caso, el trastorno se llama anemia aplásica idiopática.
Los síntomas se deben a la baja producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los síntomas pueden ser graves desde el inicio o empeorar gradualmente con el tiempo conforme la enfermedad progresa.
El conteo bajo de glóbulos rojos (anemia) puede causar:
El conteo bajo de glóbulos blancos (leucopenia) ocasiona un aumento del riesgo de infección.
El conteo bajo de plaquetas (trombocitopenia) puede ocasionar sangrado. Los síntomas incluyen:
Los exámenes de sangre mostrarán:
Una biopsia de médula ósea muestra menos células sanguíneas de lo normal y un aumento de la cantidad de grasa.
Los casos leves de anemia aplásica que no presentan síntomas pueden no requerir tratamiento.
Mientras los conteos sanguíneos disminuyen y los síntomas se presentan, se pueden administrar sangre y plaquetas a través de transfusiones. Con el tiempo, las transfusiones de sangre pueden dejar de funcionar, provocando conteos de células sanguíneas muy bajos. Esta es una afección potencialmente mortal.
El trasplante de médula ósea o de células madre se puede recomendar para personas más jóvenes. Es más probable que se recomiende para aquellas personas de 50 años o menores, pero las personas mayores de 50 años pueden recibir un trasplante si están lo suficientemente saludables. Este tratamiento funciona mejor cuando el donante es un hermano o hermana totalmente compatible. Esto se denomina hermano donante compatible.
A las personas mayores y aquellas que no tengan un hermano donante compatible se les administran medicamentos que inhiben el sistema inmunitario. Estos medicamentos pueden permitir que la médula ósea produzca células sanguíneas saludables otra vez. Pero la enfermedad puede regresar (reincidir). Un trasplante de médula ósea de un donante no relacionado puede intentarse si los medicamentos no ayudan o si la enfermedad regresa tras haber mejorado.
Sin tratamiento, la anemia aplásica grave conduce a muerte rápida. El trasplante de médula ósea puede tener éxito en personas jóvenes. El trasplante también es utilizado en personas mayores o cuando la enfermedad regresa una vez que los medicamentos han dejado de funcionar.
Las complicaciones pueden incluir:
Consulte con el proveedor de atención médica o acuda a la sala de urgencias si se presenta sangrado sin causa aparente o si este es difícil de detener. Comuníquese con su proveedor si nota infecciones frecuentes o fatiga inusual.
Culligan D, Watson HG. Blood and bone marrow. In: Cross SS, ed. Underwood's Pathology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 23.
DeZern AE, Brodsky RA. Aplastic anemia and related bone marrow failure states. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 151.
Young NS, Maciejewski JP. Aplastic anemia. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 31.