Es un trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas, que son necesarias para la coagulación normal de la sangre. Las personas con la enfermedad tienen muy pocas plaquetas en la sangre.
PTI; Trombocitopenia inmunitaria; Trastorno hemorrágico - púrpura trombocitopénica idiopática; Trastorno hemorrágico - PTI; Autoinmunitaria - PTI; Conteo bajo de plaquetas - PTI
La PTI ocurre cuando ciertas células del sistema inmunitario producen anticuerpos antiplaquetarios. Las plaquetas ayudan a que la sangre se coagule aglutinándose para taponar pequeños agujeros en los vasos sanguíneos dañados.
Los anticuerpos se fijan a las plaquetas. El cuerpo destruye las plaquetas que llevan los anticuerpos.
En los niños, algunas veces, la enfermedad se presenta después de una infección viral. En los adultos, con mayor frecuencia es una enfermedad a largo plazo (crónica) y puede ocurrir después de una infección viral, con el uso de ciertos medicamentos, durante el embarazo o como parte de un trastorno inmunitario.
La PTI afecta más a mujeres que a hombres. Es más común en niños que en adultos. En los niños, la enfermedad afecta por igual a ambos sexos.
Los síntomas de la PTI pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Se llevarán a cabo exámenes de sangre para verificar el conteo de plaquetas.
También se puede hacer un aspirado medular o una biopsia.
En los niños, con frecuencia, la enfermedad desaparece sin tratamiento. Algunos niños pueden necesitar tratamiento.
Los adultos generalmente comienzan con un medicamento esteroide llamado prednisona o dexametasona. En algunos casos, se recomienda cirugía para extirpar el bazo (esplenectomía). Esto aumenta el conteo de plaquetas en aproximadamente la mitad de las personas. Sin embargo, en lugar de esto, se recomiendan generalmente otros tratamientos con medicamentos.
Si la enfermedad no mejora con prednisona, otros tratamientos pueden incluir:
Las personas con PTI no deben tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno ni warfarina, ya que estos medicamentos interfieren con la función de las plaquetas o la coagulación de la sangre, y se puede presentar sangrado.
Se puede encontrar más información y apoyo para las personas con PTI y sus familias en:
Con tratamiento, la probabilidad de remisión (período libre de síntomas) es buena. En pocas ocasiones, la púrpura trombocitopénica idiopática puede convertirse en una dolencia crónica en adultos y reaparecer, incluso después de un período sin síntomas.
Se puede presentar hemorragia súbita y severa del tracto digestivo. Igualmente, puede ocurrir un sangrado dentro del cerebro.
Acuda a la sala de urgencias o llame al 911 o al número local de emergencias si se presenta sangrado intenso o si se desarrollan otros síntomas nuevos.
Abrams CS. Thrombocytopenia. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 158.
Zeller MP, Ning S, Arnold DM, Gabe C. Diseases of platelet number: Immune thrombocytopenia, neonatal alloimmune thrombocytopenia, and posttransfusion purpura. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematology: Basic Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 129.