Sitio inteligente para el embarazoTM
Infección no complicada de las vías urinarias; IVU - cistitis aguda; Infección aguda de la vejiga; Cistitis bacteriana aguda DefiniciónEs una infección de la vejiga o las vías urinarias inferiores. Aguda significa que la infección comienza de manera súbita. CausasLa cistitis es causada por microbios, por lo regular bacterias. Estos microorganismos ingresan a la uretra y luego a la vejiga y pueden causar una infección. La infección comúnmente se desarrolla en la vejiga y también puede diseminarse (llegar) a los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias cuando usted orina. Sin embargo, las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga o multiplicarse tan rápido que algunas de ellas permanecen en la vejiga. Las mujeres tienden a contraer infecciones con más frecuencia que los hombres. Esto sucede debido a que su uretra es más corta y está más cercana al ano. Las mujeres son más propensas a contraer una infección después de las relaciones sexuales o al usar un diafragma para el control de la natalidad. La menopausia también aumenta el riesgo de una infección urinaria. Lo siguiente también aumenta las probabilidades de padecer cistitis:
La mayoría de los casos son causados por Escherichia coli (E. coli). Que es un tipo de bacteria que se encuentra en los intestinos. SíntomasLos síntomas de una infección vesical incluyen:
Con frecuencia, en las personas de edad avanzada, los cambios mentales o la confusión son los únicos signos de una posible infección urinaria. Pruebas y exámenesEn la mayoría de los casos, se recoge una muestra de orina para realizar los siguientes exámenes:
TratamientoLos antibióticos tomados por vía oral. Casi siempre se administran para evitar la propagación de la infección a los riñones. Para una infección vesical simple, usted tomará antibióticos durante 3 días (mujeres) o de 7 a 14 días (hombres). Para una infección de la vejiga con complicaciones, como embarazo o diabetes, o una infección renal leve, usted por lo general tomará los antibióticos durante 7 a 14 días. Es importante que termine todos los antibióticos recetados. Terminelos incluso si se siente mejor antes de finalizar el tratamiento. Si no lo hace, puede desarrollar una infección que es más difícil de tratar. Indíquele a su proveedor si usted está embarazada. Su proveedor también puede recetar medicamentos para aliviar la molestia. El clorhidrato de fenazopiridina (Pyridium) es el más común de este tipo de fármacos. Usted igualmente necesitará tomar antibióticos. Toda persona con una infección vesical debe tomar mucha agua. Algunas mujeres tienen infecciones vesicales repetitivas. Su proveedor puede sugerir tratamientos como:
Se pueden recomendar productos de venta libre que aumentan el ácido en la orina, como ácido ascórbico o jugo de arándano. Estos medicamentos disminuyen la concentración de bacterias en la orina. El control puede abarcar urocultivos. Estas pruebas servirán para verificar que la infección bacteriana haya desaparecido. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir algunas infecciones urinarias. Expectativas (pronóstico)La mayoría de los casos de cistitis son incómodos, pero desaparecen sin complicaciones después del tratamiento. Cuándo contactar a un profesional médicoComuníquese con su proveedor si:
ReferenciasCooper KL, Badalato GM, Rutman MP. Infections of the urinary tract. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 55. Nicolle LE, Drekonja D. Approach to the patient with urinary tract infection. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 268. Sobel JD, Brown P. Urinary tract infections. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 72. | ||
| ||
Actualizado : 8/15/2022 Versión en inglés revisada por : Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Ver referencias La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida. | ||