Si usted tiene alergia al látex, su piel o las membranas mucosas (ojos, boca, nariz u otras zonas húmedas) reaccionan cuando entran en contacto con el látex. Una alergia grave al látex puede afectar la respiración y provocar otros problemas serios.
El látex se fabrica con la savia de los árboles de caucho. Es muy fuerte y elástico. Por esta razón, se usa en muchos equipos médicos.
Productos de látex - hospital; Alergia al látex - hospital; Sensibilidad al látex - hospital; Alergia - látex; Reacción alérgica - látex
Los elementos hospitalarios comunes que pueden contener látex abarcan:
Otros elementos hospitalarios también pueden contener látex.
Con el tiempo, el contacto frecuente con el látex aumenta el riesgo de una alergia a este material. Las personas de este grupo son:
Algunas personas que tienen alergia al látex también pueden tener reacciones a ciertos alimentos. A esto se le llama síndrome de "látex-frutas". Los alimentos más asociados con este síndrome incluyen guineos, aguacate y castañas.
Algunos otros alimentos que tienen un vínculo menos fuerte con la alergia al látex son:
La alergia al látex se diagnostica por la forma como usted ha reaccionado a este material en el pasado. Si presentó una erupción cutánea u otros síntomas después del contacto con látex, puede ser alérgico a este material.
Las pruebas cutáneas para alergias para diagnosticar la alergia al látex no están disponibles tan fácilmente en los Estados Unidos. Pero se puede hacer un examen de sangre. Si usted tiene anticuerpos de látex en su sangre, usted tiene alergia al látex. Los anticuerpos son sustancias que el cuerpo produce en respuesta a los alérgenos de látex.
Un alergista puede recomendar la exposición al látex para averiguar si usted es alérgico. Esta exposición puede causar varias reacciones alérgicas y se debe realizar en un entorno cuidadosamente supervisado.
Usted puede tener una alergia al látex si su piel o las membranas mucosas (ojos, boca u otras áreas húmedas) o el torrente sanguíneo (durante una cirugía) entran en contacto con el látex. Inhalar el polvo en los guantes de látex también puede causar reacciones.
Algunos síntomas de la alergia al látex son:
Los signos de una reacción alérgica grave con frecuencia involucran más de una parte del cuerpo. Algunos de los síntomas son:
Una reacción alérgica grave es una emergencia. Usted debe recibir tratamiento de inmediato.
Si usted tiene una alergia al látex, evite elementos que contengan este material. Solicite equipos que estén hechos de vinilo o silicona en lugar de látex. Otras maneras de evitar el látex mientras esté en el hospital incluyen solicitar:
Dinulos JGH. Contact dermatitis and patch testing. In: Habif TP, ed. Habif's Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 4.
Lemiere C, Vandenplas O. Occupational allergy and asthma. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 56.