Tratamiento intravenoso en el hogar

Definición

Usted o su hijo pronto saldrán del hospital para regresar a su casa. Su proveedor de atención médica ha recetado medicamentos u otros tratamientos que usted o su hijo necesitan tomar en el hogar.

Nombres alternativos

Terapia antibiótica intravenosa en la casa; Catéter venoso central - hogar; Catéter venoso periférico - hogar; Puerto - hogar; Línea PICC - hogar; Terapia de infusión - hogar; Tratamiento en el hogar - intravenoso

Tratamiento intravenoso en el hogar

Intravenoso (IV) significa administrar medicamentos o líquidos a través de una aguja o una sonda (catéter) que se introduce en una vena. La sonda o el catéter puede ser uno de los siguientes:

El tratamiento intravenoso en el hogar es una forma en la que usted o su hijo pueden recibir medicamento IV sin estar en el hospital o ir a una clínica.

¿Por qué necesito medicamentos intravenosos en el hogar?

Usted puede necesitar altas dosis de antibióticos o antibióticos que no se pueden tomar por vía oral.

  • Usted puede haber comenzado antibióticos intravenosos en el hospital, que necesita seguir recibiendo por un tiempo después de salir del hospital.
  • Por ejemplo, las infecciones en los pulmones, los huesos, el cerebro u otras partes del cuerpo se pueden tratar de esta manera.

Otros tratamientos intravenosos que usted puede recibir después de salir del hospital son:

  • Tratamiento para deficiencias hormonales
  • Medicamentos para náuseas intensas que el embarazo o la quimioterapia contra el cáncer pueden causar
  • Analgesia controlada por el paciente (ACP) para el dolor (este es un medicamento intravenoso que las personas se administran según los lineamientos del proveedor para las dosis)
  • Quimioterapia para tratar el cáncer

Usted o su hijo pueden necesitar nutrición parenteral total (NPT) después de una hospitalización. La NPT es una fórmula de nutrición que se administra a través de una vena en el cuerpo.

Puede que usted o su hijo también necesiten líquidos adicionales a través de una vía intravenosa.

Recibir tratamientos intravenosos en el hogar

A menudo, el personal de enfermería a domicilio irá a su casa a darle el medicamento. Algunas veces, un familiar, un amigo o usted mismo pueden administrar el medicamento intravenoso (IV).

El personal de enfermería revisará su vía intravenosa para constatar que esté funcionando bien y que no haya señales de infección. Luego, le dará el medicamento u otro líquido. Este se administrará de una de las siguientes maneras:

  • Una inyección intravenosa en embolada, lo cual significa que el medicamento se administra rápidamente, todo de una sola vez.
  • Una infusión lenta, lo cual significa que el medicamento se administra lentamente durante un período largo.

Después de recibir el medicamento, el personal de enfermería esperará para ver si se presenta alguna reacción mala. Si usted está bien, el personal de enfermería se irá.

Las agujas usadas se deben colocar en un recipiente para agujas (objetos cortopunzantes). Las sondas intravenosas, las bolsas, los guantes y otros suministros desechables usados pueden ponerse en una bolsa de plástico y echarse a la basura.

Problemas a vigilar

Esté atento a estos problemas:

  • Un agujero en la piel donde está la vía intravenosa. El medicamento o el líquido pueden penetrar en el tejido alrededor de la vena. Esto podría causarle daño a la piel o el tejido.
  • Hinchazón de la vena. Esto puede llevar a un coágulo de sangre (llamado tromboflebitis).

Estos problemas poco frecuentes pueden causar problemas respiratorios o cardíacos:

  • Una burbuja de aire que se introduce en la vena y viaja al corazón o los pulmones (llamada embolia gaseosa).
  • Una reacción alérgica u otra reacción grave al medicamento.

La mayoría de las veces, el personal de enfermería a domicilio está disponible las 24 horas del día. Si hay un problema con su IV, puede llamar a su agencia de atención médica a domicilio para solicitar ayuda.

Si la IV se sale de la vena:

  • Primero, ejerza presión sobre la abertura donde la IV estaba hasta que el sangrado se detenga.
  • Luego, llame a la agencia de atención médica a domicilio o a su proveedor de inmediato.

Cuándo llamar al médico o al personal de enfermería

Comuníquese con su proveedor si usted o su hijo tienen cualquier signo de infección como:

  • Enrojecimiento, hinchazón o hematomas en el sitio donde la aguja entra en la vena
  • Dolor
  • Sangrado
  • Fiebre de 100.5ºF (38°C) o más alta

Llame 911 o al número local de emergencias inmediatamente si tiene:

  • Cualquier problema para respirar
  • Una frecuencia cardíaca rápida
  • Mareo
  • Dolor en el pecho

Referencias

Chu CS, Rubin SC. Basic principles of chemotherapy and other systemic therapies. In: Creasman WT, Mutch DG, Mannel RS, Tewari KS, eds. DiSaia and Creasman Clinical Gynecologic Oncology. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 14.

Gold HS, LaSalvia MT. Outpatient parenteral antimicrobial therapy. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 53.

Pong AL, Bradley JS. Outpatient intravenous antimicrobial therapy for serious infections. In: Cherry JD, Harrison GJ, Kaplan SL, Steinbach WJ, Hotez PJ, eds. Feigin and Cherry's Textbook of Pediatric Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 238.

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.