Mientras usted está embarazada, el proveedor de atención médica puede hacer exámenes para verificar la salud de su bebé. Los exámenes se pueden hacer en cualquier momento durante el embarazo.
Cuidados prenatales - monitoreo; Cuidados durante el embarazo - monitoreo; Cardiotocografía en reposo - monitoreo; Cardiotocografía con contracciones - monitoreo; Perfil biofísico - monitoreo; PBF - monitoreo
Estos pueden ser necesarios para mujeres que:
Los exámenes pueden hacerse más de una vez para que su proveedor pueda realizar un seguimiento del progreso de su bebé con el transcurso del tiempo. Le ayudarán a su proveedor a encontrar problemas o aspectos que no son normales (anormales). Hable con su proveedor sobre los exámenes y los resultados.
La frecuencia cardíaca de un bebé sano se elevará de vez en cuando. Durante la cardiotocografía en reposo, su proveedor estará atento para ver si la frecuencia cardiaca de su bebé va más rápido al estar en reposo o al moverse. No se administrará ningún medicamento para este examen.
Si la frecuencia cardíaca no sube por sí sola, le pueden solicitar que frote la mano sobre su vientre. Esto puede despertar a un bebé dormido. También se puede usar un dispositivo para enviar un ruido hacia el vientre. Esto no causará ningún dolor.
Usted estará conectada a un monitor fetal, que es un monitor cardíaco para su bebé. Si la frecuencia cardíaca de su bebé se eleva de vez en cuando, los resultados del examen muy probablemente serán normales. Los resultados de la cardiotocografía en reposo que son reactivos significan que la frecuencia cardíaca de su bebé subió normalmente.
Los resultados arreactivos significan que la frecuencia cardíaca del bebé no subió lo suficiente. Si la frecuencia cardíaca no sube lo suficiente, se pueden necesitar más exámenes.
Otro término que usted podría escuchar por el resultado de este examen es una categorización de 1, 2 o 3.
Si los resultados de la cardiotocografía en reposo no son normales, puede ser necesaria una cardiotocografía con contracciones. Este examen le ayudará al proveedor a saber cómo le irá al bebé durante el parto.
El trabajo de parto es estresante para el bebé. Cada contracción significa que el bebé recibe menos sangre y oxígeno durante un corto tiempo. Para la mayoría de los bebés esto no es un problema. Sin embargo, algunos tienen dificultades. Una cardiotocografía con contracciones muestra cómo reacciona la frecuencia cardíaca del bebé al estrés de las contracciones.
Se utilizará un monitor fetal. A usted se le dará oxitocina (Pitocin), una hormona que hace que el útero se contraiga. Las contracciones serán como las que usted tendrá durante el parto, solo que más leves. Si la frecuencia cardíaca de su bebé disminuye en lugar de acelerarse después de una contracción, su bebé puede tener problemas durante el parto.
En algunas clínicas, mientras el bebé es monitoreado, se le puede aconsejar que realice una estimulación leve del pezón. Esta estimulación a menudo lleva a que su cuerpo libere pequeñas cantidades de oxitocina que harán que su útero se contraiga. La frecuencia cardíaca de su bebé es monitoreada durante las contracciones resultantes.
La mayoría de las mujeres siente una molestia leve durante el examen, pero no dolor.
Si los resultados son anormales, su proveedor puede remitirla al hospital para dar a luz de manera prematura.
Un PBF es una cardiotocografía en reposo con un ultrasonido. Si los resultados de dicha cardiotocografía en reposo no son reactivos, se puede hacer un PBF.
El PBF examina el movimiento de su bebé, el tono corporal, la respiración y los resultados de la cardiotocografía en reposo. El PBF también analiza la cantidad de líquido amniótico que rodea a su bebé, que es el líquido que rodea a su bebé en el útero.
Los resultados del examen del PBF pueden ser normales, anormales o poco claros. Si los resultados no son claros, posiblemente sea necesario repetir el examen. Los resultados anormales o que no son claros pueden significar que es necesario dar a luz a su bebé de manera prematura.
Un PBFM también es una cardiotocografía en reposo con un ultrasonido. La ecografía sólo observa la cantidad de líquido amniótico que rodea al bebé. El examen del PBFM tarda menos tiempo que un perfil biofísico. Su proveedor puede considerar que este examen será suficiente para verificar la salud de su bebé, sin hacer un perfil biofísico completo.
En un embarazo saludable, es posible que no se hagan estos exámenes. Pero es posible que necesite algunos de estos exámenes si:
Hable con su proveedor sobre los exámenes y lo que significan los resultados para usted y su bebé.
Greenberg MB, Druzin ML. Antepartum fetal evaluation. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM , et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 27.
Kaimal AJ. Assessment of fetal health. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 32.