Los huesos rotos se pueden restauar en cirugía usando agujas (fijadores), tornillos, clavos, varillas o placas metálicas. Estas piezas metálicas sujetan los huesos en su lugar mientras sanan. Algunas veces, las agujas metálicas necesitan sobresalir de la piel para sujetar el hueso roto en su lugar.
El metal y la piel alrededor de la aguja deben permanecer limpios para evitar la infección. En ocasiones, es posible que su cirujano quiera que usted tenga estos pines de metal durante meses para permitir que la fractura sane.
Cuidado de varillas en huesos fracturados; Cuidado de clavos en huesos fracturados; Cuidado de tornillos en huesos fracturados
En este artículo, cualquier pieza de metal que esté sobresaliendo de la piel después de la cirugía se denomina aguja. La zona donde la aguja sale de la piel se llama sitio de la aguja. Esta zona incluye la aguja y la piel alrededor de ésta.
Usted debe mantener el sitio de la aguja limpio para evitar la infección. Si el sitio se infecta, la aguja posiblemente deba retirarse. Esto podría demorar la consolidación del hueso y la infección podría enfermarlo mucho.
Revise el sitio de la aguja todos los días en busca de signos de infección, tales como:
Si cree que tiene una infección, comuníquese con su cirujano inmediatamente.
Existen diferentes tipos de soluciones para la limpieza de las agujas. Las dos soluciones más comunes son:
Utilice la solución que recomiende el cirujano.
Los suministros que necesitará para la limpieza del sitio de la aguja son:
Limpie el sitio de la aguja dos veces por día. No aplique loción ni crema en el área a menos que el cirujano lo autorice.
El cirujano puede tener instrucciones especiales para la limpieza del sitio de la aguja. Sin embargo, las medidas básicas son como sigue:
Durante unos días después de la cirugía, puede envolver el sitio de la aguja en gasa estéril y seca mientras esté sanando. Después de esto, deje el sitio de la aguja abierto al aire.
Si tiene un fijador externo (una barra de acero que puede utilizarse para las fracturas de los huesos largos), límpielo con gasa y aplicadores de algodón humedecidos en la solución de limpieza todos los días.
La mayoría de las personas que tienen agujas pueden tomar una ducha 10 días después de la cirugía. Pregúntele a su cirujano qué tan pronto y si le está permitido hacerlo.
Green SA, Gordon W. Principles and complications of external skeletal fixation. In: Browner BD, Jupiter JB, Krettek C, Anderson PA, eds. Skeletal Trauma: Basic Science, Management, and Reconstruction. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 8.
Hall JA. External fixation of distal tibial fractures. In: Schemitsch EH, McKee MD, eds. Operative Techniques: Orthopaedic Trauma Surgery. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 53.
Kazmers NH, Fragomen AT, Rozbruch SR. Prevention of pin site infection in external fixation: a review of the literature. Strategies Trauma Limb Reconstr. 2016;11(2):75-85. PMID: 27174086 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27174086/.
Whittle AP. General principles of fracture treatment. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 53.