Un catéter central colocado por vía periférica (CCP) es una sonda delgada y larga que se introduce en su cuerpo a través de una vena en la parte superior del brazo. El extremo de este catéter se introduce en una vena grande cerca del corazón.
En casa necesitará cambiar el apósito que protege el sitio del catéter. El personal de enfermería o el personal técnico le enseñará cómo debe cambiarse el apósito. La información a continuación le ayudará a recordar los pasos.
CCP - camio del apósito
El CCP lleva nutrientes y medicamentos hasta su cuerpo. También se utiliza para extraer sangre cuando usted necesita hacerse exámenes sanguíneos.
Un apósito es un vendaje especial que bloquea los microbios y mantiene el sitio del catéter limpio y seco. Usted debe cambiarlo aproximadamente una vez por semana. Necesitará cambiarlo antes si este se afloja o resulta húmedo o sucio.
Dado que un CCP se coloca en uno de los brazos y usted necesita dos manos para cambiar el apósito, es mejor tener a alguien que le ayude a cambiarlo. El personal de enfermería le enseñará cómo debe cambiarse el apósito. Pídale a la persona que le ayuda que también esté atenta y escuche las instrucciones del personal de enfermería o del personal técnico.
Su proveedor de atención médica le dará una receta para los suministros que va a necesitar. Usted puede comprarlos en una tienda de suministros médicos. Ayuda saber el nombre del catéter y la compañía que lo fabrica. Anote esta información y téngala a la mano.
La información que aparece abajo describe los pasos para cambiar el apósito. Siga cualquier instrucción adicional que le dé su proveedor de atención médica.
Para cambiar el apósito, usted necesita:
Si le han recetado un equipo para el cambio de apósito, siga las instrucciones para el uso de suministros en dicho equipo.
Prepárese para cambiar el apósito de forma estéril (muy limpia):
Retire el apósito y revise la piel:
Limpie la zona y el catéter:
Para poner un nuevo apósito:
Pegue el catéter con cinta para asegurarlo:
Tire los guantes y la mascarilla y lávese las manos cuando haya terminado. Anote la fecha en que cambió el apósito.
Mantenga todas las pinzas de su catéter cerradas en todo momento. Si se lo indican, cambie las tapas (puertos) del extremo del catéter cuando cambie el apósito y después de extraerle sangre.
Normalmente no hay problema en tomar duchas y baños en tinas varios días después de que le coloquen el catéter. Pregunte a su proveedor cuánto debe esperar. Cuando se bañe o se duche, cerciórese de que el apósito esté asegurado y que el sitio del catéter permanezca seco. No deje que el sitio del catéter quede bajo el agua si se está bañando en la tina.
Comuníquese con su proveedor si tiene:
También consulte con su proveedor si su catéter:
Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M. Central vascular access devices. In: Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M, eds. Clinical Nursing Skills: Basic to Advanced Skills. 9th ed. New York, NY: Pearson; 2016:chap 29.