Los microbios de una persona pueden encontrarse en cualquier objeto que la persona haya tocado o en el equipo que se utilizó durante su cuidado. Algunos microbios pueden vivir muchas semanas en una superficie seca.
Los microbios en cualquier superficie se le pueden pasar a usted o a otra persona. La limpieza ayuda a prevenir su propagación.
Su lugar de trabajo tiene políticas acerca de cómo limpiar:
Procedimientos de desinfección
Empiece por usar el equipo de protección personal (EPP) adecuado. Su lugar de trabajo tiene una política o pautas sobre qué debe usar. Estas políticas pueden diferir según el lugar donde se realice la limpieza en el hospital y el tipo de enfermedad que un paciente pueda haber tenido. El EPP incluye guantes y, cuando sea necesario, una bata, cubiertas para zapatos y una máscara o respirador. Lávese siempre las manos antes de ponerse los guantes y después de quitárselos.
Cuando quite las sábanas y las toallas:
Limpie los rieles de la cama, los muebles, el teléfono, la luz de llamado, las perillas de la puerta, los interruptores de luces, el baño y todos los demás objetos y superficies en la habitación. Igualmente limpie el piso, incluso bajo los muebles. Utilice el desinfectante o solución de limpieza que se use en su lugar de trabajo para este propósito.
Deposite cuidadosamente cualquier tipo de objeto cortopunzante o aguja en el recipiente correspondiente.
Al limpiar los pisos, cambie el líquido de limpieza cada hora. Utilice un trapero limpio todos los días.
Si su lugar de trabajo no tiene un equipo de respuesta a los derrames para limpiar la sangre u otros líquidos corporales, necesitará estos suministros para limpiar el derrame:
Verifique que esté usando los guantes, bata, máscara (o respirador) o cubiertas de zapatos correctos para el tipo de derrame que esté limpiando.
Antes de empezar a limpiar, marque el área del derrame con cinta o barreras para que nadie ingrese a la zona ni se resbale. A continuación:
Al limpiar grandes derrames de sangre, utilice una solución aprobada para matar cualquier virus como el de la hepatitis.
Lávese siempre las manos después de quitarse los guantes.
Calfee DP. Prevention and control of health care-associated infections. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 261.
Centers for Disease Control and Prevention website. Disinfection and sterilization guideline. www.cdc.gov/infection-control/hcp/disinfection-and-sterilization/?CDC_AAref_Val=https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/disinfection/index.html. Updated December 7, 2023. Accessed June 18, 2024.
Centers for Disease Control and Prevention website. Infection control in health care: an overview. www.cdc.gov/project-firstline/about/?CDC_AAref_Val=https://www.cdc.gov/infectioncontrol/projectfirstline/healthcare/germs-environment.html. Updated February 6, 2024. Accessed June 18, 2024.
Rutala WA, Weber DJ. Disinfection and Sterilization in health care facilities: an overview and current Issues. Infect Dis Clin North Am. 2016;30(3):609-637. PMID: 27515140 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27515140/.