El estafilococo es un microrganismo (bacteria) que puede causar infecciones en cualquier parte del cuerpo, pero la mayoría de estas son infecciones de la piel. Los estafilococos pueden infectar aberturas en la piel, como arañazos y granos o quistes cutáneos. Cualquiera puede contraer una infección por estafilococos.
Los pacientes de los hospitales pueden contraer infecciones por estafilococos de la piel:
Una vez que el estafilococo entra en el cuerpo, puede propagarse a los huesos, las articulaciones y la sangre. También se puede diseminar a cualquier órgano, como los pulmones, el corazón o el cerebro.
El estafilococo también puede propagarse fácilmente de una persona a otra.
La mayoría de los estafilococos se propagan por el contacto de piel a piel (tocarse). Los proveedores de atención médica o incluso los visitantes pueden tener estafilococos en el cuerpo y luego transmitírselos a un paciente. Esto puede suceder cuando:
Además, un paciente puede tener una pequeña infección por estafilococos antes de venir al hospital. Esto puede ocurrir incluso sin que la persona sea consciente de ello.
En pocos casos, las personas pueden contraer infecciones por estafilococos al tocar ropa, lavamanos y otros objetos que contengan los microbios.
Un tipo de estafilococo, llamado Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), es más difícil de tratar. Esto se debe a que al SARM no lo destruyen ciertos antibióticos empleados para tratar los estafilococos ordinarios.
Muchas personas sanas tienen normalmente el estafilococo en la piel. La mayoría de las veces, este no causa infección ni síntomas. Esto se llama ser colonizado con estafilococos. Estas personas son conocidas como portadores de estafilococo. Pueden propagarle el estafilococo a otros. Algunas personas que son colonizadas por los estafilococos desarrollan una infección real por estafilococos que las enferma.
Los factores de riesgo comunes para desarrollar una infección grave por estafilococos son:
En cualquier momento que un área de la piel se vea roja, hinchada o con costra, puede deberse a una infección por estafilococos. La única manera de saber con certeza es hacer un examen llamado un cultivo de piel. Para hacer el cultivo, su proveedor puede utilizar un hisopo de algodón para recoger una muestra de una herida abierta, una erupción o una úlcera cutánea. La muestra también puede tomarse de una herida, la sangre, el esputo (flema), o su nariz. La muestra se envía al laboratorio para su análisis.
La mejor manera de prevenir la propagación del estafilococo es que todo el mundo mantenga las manos limpias. Es importante lavarse las manos apropiadamente. Para hacer esto:
También se pueden usar geles a base de alcohol si las manos no están visiblemente sucias.
Pídales a los visitantes que se laven las manos antes de entrar en su habitación en el hospital. Ellos también deben lavarse las manos al salir del cuarto.
Los trabajadores de salud y otro personal del hospital pueden prevenir la infección por estafilococos:
Muchos hospitales estimulan a los pacientes a preguntarle a sus proveedores si se han lavado las manos. Como paciente, usted tiene derecho a preguntarlo.
Calfee DP. Prevention and control of health care-associated infections. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 261.
Centers for Disease Control and Infection website. Clinical overview of methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) in healthcare settings. www.cdc.gov/mrsa/hcp/clinical-overview/?CDC_AAref_Val=https://www.cdc.gov/mrsa/healthcare/index.html. Updated April 12, 2024. Accessed June 18, 2024.
Que YA, Moreillon P. Staphylococcus aureus (including Staphylococcal toxic shock syndrome). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 194.