Las infecciones son enfermedades que son causadas por microbios como bacterias, hongos, parásitos y virus. Los pacientes en el hospital ya están enfermos. Exponerlos a estos microbios puede dificultar su recuperación y su regreso a casa.
Si usted visitará a un amigo o a un ser querido en el hospital, necesita tomar medidas para prevenir la propagación de microbios.
La mejor manera de detener la propagación de microbios es:
Límpiese las manos:
Recuérdeles a los familiares, amigos y proveedores de atención médica que se laven las manos cuando ingresen a la habitación de un paciente.
Para lavarse las manos:
También puede utilizar limpiadores de manos a base de alcohol (desinfectantes) si sus manos no están visiblemente sucias.
El personal y los visitantes deben quedarse en casa si se sienten enfermos o tienen fiebre. Esto ayuda a proteger a todos en el hospital.
Si cree que estuvo expuesto a COVID-19, la varicela, la gripe u otras infecciones, quédese en casa.
Recuerde que lo que puede parecer como simplemente un poco de resfriado para usted puede ser un gran problema para alguien en el hospital que esté enfermo. Si no tiene la certeza de que sea seguro realizar una visita, llame a su proveedor y pregúntele acerca de sus síntomas antes de ir al hospital.
Cualquiera que visite a un paciente de hospital que tenga una señal de aislamiento por fuera de su puerta debe detenerse en el puesto de enfermería antes de entrar en la habitación del paciente.
Las precauciones de aislamiento crean barreras que ayudan a prevenir la propagación de microbios en el hospital. Son necesarias para protegerlo a usted y al paciente que está visitando. Las precauciones también se necesitan para proteger a otros pacientes en el hospital.
Cuando un paciente se encuentra en aislamiento, los visitantes posiblemente:
Los pacientes de los hospitales que estén muy viejos, muy jóvenes o muy enfermos corren un mayor riesgo de daño por infecciones como la gripe y los resfriados. Para evitar contraer la gripe y transmitírsela a otros, hágase aplicar una vacuna antigripal cada año. Para evitar contraer el COVID-19 y contagiárselo a otros, vacúnese contra el COVID-19 de acuerdo con las recomendaciones actuales de los Centros para el Control de Enfermedades. Pregúntele su proveedor qué otras vacunas necesita.
Cuando visite a un paciente en el hospital, mantenga las manos lejos de su cara. Tosa o estornude en un pañuelo de papel o en el pliegue del codo, y no hacia el aire.
Calfee DP. Prevention and control of health care-associated infections. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 261.
Centers for Disease Control and Prevention website. Infection control. www.cdc.gov/infectioncontrol/index.html. Updated November 18, 2022. Accessed October 20, 2023.