Usted tiene el derecho de ayudar a decidir qué cuidados médicos quiere recibir. Por ley, los médicos deben explicarle en qué consiste su afección y las opciones de tratamiento para su caso.
El consentimiento informado (autorización) significa que usted:
Para obtener su consentimiento informado, su proveedor puede hablar con usted sobre el tratamiento. Luego, usted leerá una descripción de este y firmará un formulario. Se trata de un consentimiento informado por escrito.
O su proveedor puede explicarle su tratamiento. Y luego preguntarle si está de acuerdo con él. No todos los tratamientos médicos requieren consentimiento informado por escrito.
Los procedimientos médicos que pueden requerir que usted dé su consentimiento informado por escrito incluyen:
Cuando le soliciten un consentimiento informado, su proveedor debe explicarle:
Usted debe tener suficiente información para tomar una decisión sobre su tratamiento. Su proveedor también debe verificar que usted comprenda la información. Una forma para que un proveedor pueda hacer esto es pedirle que repita la información de nuevo en sus propias palabras (esto se denomina "enseñar lo aprendido").
Si desea obtener más detalles acerca de sus opciones, pregúntele a su proveedor dónde buscar. Hay muchos sitios confiables en la red y otros recursos que el proveedor puede proporcionarle, incluyendo ayudas certificadas para tomar decisiones.
Usted es un miembro importante del equipo de atención médica y debe hacer preguntas sobre cualquier aspecto que no entienda. Si necesita que el médico le explique algo de una manera diferente, solicítele que lo haga.
Usted tiene derecho a rechazar el tratamiento si es capaz de comprender su estado de salud, sus opciones de tratamiento y los riesgos y beneficios de cada opción. Su proveedor de atención médica puede decirle que él no piensa que esta sea la mejor opción para usted, pero ellos no deben intentar obligarlo a realizarse un tratamiento que usted no desea.
Es importante involucrarse en el proceso del consentimiento informado. Después de todo, usted es quien va a recibir el tratamiento si da su consentimiento.
El consentimiento informado no es necesario en caso de una emergencia cuando un retraso en el tratamiento sería peligroso.
Algunas personas ya no son capaces de tomar una decisión informada, como alguien con demencia (por ejemplo, enfermedad de Alzheimer avanzada) o alguien con un estado mental alterado como en un coma. En ambos casos, la persona no podría comprender la información para decidir qué atención médica desea. En estos tipos de situaciones, el proveedor trataría de obtener un consentimiento informado para un tratamiento de un suplente o sustituto para la toma de decisiones.
Incluso cuando el proveedor no solicite su consentimiento por escrito, a usted todavía le deben decir qué pruebas o tratamientos se están haciendo y por qué. Por ejemplo:
Emanuel EJ. Bioethics in the practice of medicine. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 2.
United States Department of Health and Human Services website. Informed consent. www.hhs.gov/ohrp/regulations-and-policy/guidance/informed-consent/index.html. Updated August 31, 2023. Accessed October 26, 2023.