Los objetos cortopunzantes son dispositivos médicos como agujas, bisturís y otras herramientas que cortan o penetran en la piel. Aprender a manejar estos objetos de forma segura es importante para evitar cortaduras y punciones accidentales con agujas.
Antes de utilizar un objeto puntiagudo, como una aguja o un bisturí, verifique que tenga a la mano todos los elementos que necesita. Esto incluye elementos como vendas, gasas y toallitas de alcohol.
Asimismo, sepa dónde está el recipiente para desechar objetos cortopunzantes. Verifique que haya suficiente espacio en el recipiente para que quepa el objeto. No debe estar más de dos tercios lleno.
Algunas agujas tienen un dispositivo de protección, como una cubierta, un estuche o una punta roma, que usted acciona después de retirar la aguja de la persona. Esto le permite manejar de forma segura la aguja sin el riesgo de exponerse a la sangre o los fluidos corporales. Si está utilizando este tipo de aguja, asegúrese de saber cómo funciona antes de utilizarla.
Cuando trabaje con objetos cortopunzantes, siga estas pautas:
Verifique que el recipiente de desechos esté hecho para eliminar objetos cortopunzantes. Reemplace los recipientes cuando estén dos tercios llenos.
Otros consejos importantes incluyen:
Centers for Disease Control and Prevention website. Sharps safety for healthcare settings. www.cdc.gov/sharpssafety/index.html. Updated February 11, 2015. Accessed October 20, 2023.
Occupational Safety and Health Administration website. OSHA fact sheet: protecting yourself when handling contaminated sharps. www.osha.gov/sites/default/files/publications/bbfact02.pdf. Updated January 2011. Accessed October 20, 2023.