Bursitis

Definición

Es la hinchazón e irritación de una bursa (bolsa). Una bursa es un saco lleno de líquido que actúa como amortiguador entre los músculos, los tendones y los huesos. 

Nombres alternativos

Codo de estudiante; Bursitis del olécranon; Rodilla del ama de casa; Bursitis prepapelar; Nalgas de tejedor; Bursitis isquiática; Quiste de Baker; Gastrocnemia - bursa semimembranosa

Causas

La bursitis es a menudo el resultado de la sobrecarga. También puede ser causada por un cambio en el nivel de actividad, como el entrenamiento para una maratón, o el sobrepeso.

Otras causas incluyen traumatismo, artritis reumatoidea, gota o infecciones. A veces, la causa no se puede determinar.

La bursitis comúnmente se presenta en el hombro, la rodilla, el codo y la cadera. Otras áreas que pueden verse afectadas incluyen el área alrededor del tendón de Aquiles y el pie.

Síntomas

Los síntomas de la bursitis pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica le preguntará sobre su historial médico y realizará un examen físico.

Las pruebas pueden incluir:

Tratamiento

Su proveedor hablará con usted acerca de un plan de tratamiento que le ayude a reanudar sus actividades normales, incluyendo algunos de los siguientes consejos:

Consejos para aliviar el dolor de la bursitis:

Para la bursitis alrededor de la cadera, las rodillas o los tobillos:

Usted debe evitar las actividades que involucren movimientos repetitivos de cualquier parte del cuerpo siempre que sea posible.

Otros tratamientos incluyen:

A medida que el dolor desaparece, su proveedor puede recomendarle ejercicios para aumentar la fuerza y mantener el movimiento en la zona adolorida.

En pocas ocasiones será necesaria la cirugía.

Expectativas (pronóstico)

Algunas personas responden bien al tratamiento. Cuando la causa no se puede corregir, puede presentarse dolor crónico.

Posibles complicaciones

Si la bursa se infecta, se inflama y es dolorosa. En este caso, a menudo se requiere antibióticos o cirugía.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si los síntomas se repiten o no mejoran después de 3 a 4 semanas de tratamiento o si el dolor empeora.

Prevención

Cuando sea posible, evite actividades que involucren movimientos repetitivos de cualquier parte del cuerpo. Esté pendiente de su postura al realizar las actividades. Fortalecer sus músculos y mejorar su equilibrio puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar bursitis.

Referencias

Biundo JJ. Bursitis, tendinitis, and other periarticular disorders and sports medicine. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 247.

Hogrefe C, Jones EM. Tendinopathy and bursitis. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, Erickson TB, Wilcox SR, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 103.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.