Es un trastorno que implica destrucción y regeneración ósea anormal. Esto causa deformidad de los huesos afectados.
Osteítis deformante
No se conoce la causa de la enfermedad de Paget. Puede deberse a factores genéticos, pero también podría deberse a una infección viral en los primeros años de vida o a hipersensibilidad a la vitamina D.
La enfermedad se presenta a nivel mundial, pero es más común en Europa, Australia y Nueva Zelanda. La enfermedad se ha vuelto mucho menos común durante los últimos 50 años.
En las personas que padecen esta enfermedad, hay una descomposición anormal del tejido óseo en zonas específicas. Esto va seguido por una formación ósea anormal. La nueva zona de hueso es más grande, pero más débil. El hueso nuevo también está lleno de vasos sanguíneos nuevos.
El hueso afectado puede estar únicamente en una o en dos zonas del esqueleto o en en muchos huesos diferentes en el cuerpo. Muy a menudo, compromete huesos de los brazos, las clavículas, las piernas, la pelvis, la columna y el cráneo.
La mayoría de las personas con esta afección son asintomáticas. La enfermedad de Paget a menudo se diagnostica cuando se toma una radiografía por otra razón. También se puede descubrir cuando se intenta encontrar la causa de niveles altos de calcio en la sangre.
De presentarse, los síntomas pueden incluir:
Los exámenes que pueden revelar enfermedad de Paget incluyen:
Esta enfermedad puede también afectar los resultados de los siguientes exámenes:
No todas las personas con la enfermedad de Paget requieren tratamiento. Las personas que posiblemente no necesiten tratamiento comprenden a aquellos que:
La enfermedad de Paget comúnmente se trata cuando:
El tratamiento farmacológico ayuda a prevenir la formación y descomposición mayor del hueso. Actualmente, hay varias clases de medicamentos empleados en el tratamiento de la enfermedad de Paget. Estos incluyen:
Igualmente, se puede administrar paracetamol (Tylenol) o antiinflamatorios no esteroides (AINE) para el dolor. Se puede necesitar la cirugía ortopédica para corregir una deformidad o fractura en casos graves.
Las personas con esta afección se pueden beneficiar de su participación en grupos de apoyo para personas con experiencias similares.
La mayoría de las veces, la afección se puede controlar con medicamentos. Una pequeña cantidad de personas puede presentar un cáncer de hueso llamado osteosarcoma. Algunas personas necesitarán una artroplastia.
Las complicaciones pueden incluir:
Consulte con su proveedor de atención médica si presenta síntomas de la enfermedad de Paget.
Geiger CD, Devereaux MW, Hart D. Disorders of bones, joints, ligaments, and meninges. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 104.
Ralston SH. Paget disease of bone. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 228.
Singer FR. Paget disease of bone. In: Robertson RP, ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 63.