Una vacuna antialérgica es un medicamento que se inyecta en el cuerpo para tratar los síntomas de alergias.
Inyecciones para las alergias; Inmunoterapia para alergenos
Una vacuna antialérgica contiene una pequeña cantidad de un alergeno. Esta es una sustancia que produce una reacción alérgica. Los ejemplos de alergenos incluyen:
Un proveedor de atención médica le aplicará las vacunas a lo largo de 3 a 5 años. Esta serie de vacunas antialérgicas puede ayudar a reducir sus síntomas de alergia.
Colabore con su proveedor para identificar cuáles alergenos están causando sus síntomas. Esto a menudo se puede hacer por medio de pruebas cutáneas para alergias o exámenes de sangre. Las vacunas antialérgicas solo incluirán los alergenos a los cuales usted es alérgico.
Las vacunas antialérgicas son solo una parte de un plan de tratamiento para la alergia. Usted también puede tomar medicamentos para la alergia mientras recibe las vacunas antialérgicas. Asimismo, su proveedor le puede recomendar que reduzca su exposición a los alergenos.
Los síntomas de alergia se producen cuando el sistema inmunitario trata de atacar al alergeno en el cuerpo. Cuando esto sucede, su cuerpo crea mucosidad, lo cual puede causar síntomas molestos en la nariz, los ojos y los pulmones.
Las vacunas antialérgicas también se denominan inmunoterapia. Cuando se inyecta una pequeña cantidad del alergeno en el cuerpo, el sistema inmunitario produce una sustancia denominada anticuerpo que impide que el alergeno cause los síntomas.
Después de varios meses de inyecciones, se pueden aliviar todos o algunos de los síntomas. El alivio de los síntomas puede durar varios años. Para algunas personas, las vacunas antialérgicas pueden prevenir nuevas alergias y reducir los síntomas del asma.
Usted puede beneficiarse de las vacunas antialérgicas si tiene:
Las vacunas antialérgicas son efectivas para alergenos comunes como:
Los adultos (entre ellos los ancianos), así como los niños de 5 años en adelante pueden recibir vacunas antialérgicas.
Es probable que su proveedor no le recomiende las vacunas antialérgicas si usted:
Las alergias a los alimentos no se tratan con vacunas antialérgicas.
Usted recibirá las vacunas antialérgicas en el consultorio de su proveedor. Generalmente se aplican en la zona del antebrazo. El esquema típico es:
Tenga en cuenta que se necesitan muchas consultas para sentir los efectos completos de este tratamiento. Su proveedor evaluará sus síntomas de vez en cuando para ayudar a decidir cuándo puede dejar de recibir las inyecciones.
Una vacuna antialérgica puede causar una reacción en la piel, como enrojecimiento, hinchazón y picazón. Algunas personas experimentan una congestión o secreción nasal leve.
Aunque es raro, una vacuna antialérgica también puede causar una reacción alérgica grave y potencialmente mortal llamada anafilaxia. Debido a esto, es posible que usted deba permanecer en el consultorio de su proveedor durante 30 minutos después de la vacuna para comprobar si hay una reacción.
También es posible que necesite tomar un antihistamínico u otro medicamento antes de sus citas para la vacuna antialérgica. Esto puede prevenir reacciones a la vacuna en el lugar de la inyección, pero no parece prevenir la anafilaxia.
Las reacciones a las vacunas antialérgicas se pueden tratar en el consultorio de su proveedor de inmediato.
Consulte con su proveedor si:
Dykewicz MS, Wallace DV, Amrol DJ, et al. Rhinitis 2020: a practice parameter update. J Allergy Clin Immunol. 2020;146(4):721-767. PMID: 32707227 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32707227/.
Golden DBK. Insect allergy. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 76.
Nelson HS. Injection immunotherapy for inhalant allergens. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 85.