La estadificación del cáncer es una manera de describir cuánto cáncer hay en su cuerpo y dónde está ubicado en su cuerpo. La estadificación del cáncer de próstata ayuda a determinar qué tan grande es el tumor, si se ha diseminado, y a dónde.
Conocer el estadio de su cáncer ayuda al equipo que está tratando su cáncer a:
La estadificación inicial se basa en los resultados de los exámenes de sangre PSA, biopsias y exámenes de imagenología. Esto también se conoce como estadificación clínica.
PSA se refiere a la proteína producida por la próstata que se mide en una prueba de laboratorio.
La biopsia de próstata se lleva a cabo en el consultorio de su provdeedor. Los resultados pueden indicar:
También se pueden llevar a cabo exámenes de imagenología como una tomografía computarizada, resonancia magnética o gammagrafía ósea.
Usando los resultados de estos exámenes, su proveedor le puede decir su estadio clínico. A veces, esta es suficiente información para tomar decisiones sobre su tratamiento.
La estadificación quirúrgica (estadificación patológica) se basa en lo que su proveedor encuentre si le practican una cirugía para extirpar la próstata y tal vez una parte de los nódulos linfáticos. Los exámenes de laboratorio se llevan a cabo en los tejidos extirpados.
Esta estadificación ayuda a determinar otro tratamiento que usted pueda necesitar. También ayuda a predecir lo que se puede esperar después de terminar el tratamiento.
Cuanto más alto sea el estadio, más avanzado será el cáncer.
Cáncer estadio I. El cáncer solo se encuentra en una parte de la próstata. Estadio I se conoce como cáncer de próstata localizado. No se puede sentir durante un examen rectal digital o verse con pruebas de imagenología. Si el PSA es menor a 10 y el puntaje de Gleason es de 6 o menor, el cáncer de estadio I probablemente crecerá lentamente.
Cáncer estadio II. El cáncer está más avanzado que en el estadio I. No se ha diseminado más allá de la próstata y se sigue llamando localizado. Estas células son menos normales que las células en el estadio I, y pueden crecer más rápido. Existen dos tipos de cáncer de próstata estadio II:
Cáncer estadio III. El cáncer se ha diseminado más allá de la próstata hacia el tejido local. Se puede haber diseminado a las vesículas seminales. Estas son las glándulas que producen el semen. Estadio III se conoce como cáncer de próstata localmente avanzado.
Cáncer estadio IV. El cáncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo. Puede estar en los nódulos linfáticos o huesos cercanos, con frecuencia los de la pelvis o la columna. Otros órganos como la vejiga, hígado o pulmones pueden estar involucrados.
La estadificación junto con el valor de PSA y el puntaje de Gleason ayudan a usted y a su proveedor a decidir el mejor tratamiento, tomando en cuenta:
Con el cáncer estadio I, II o III, la meta principal es currar el cáncer tratándolo y evitando que reaparezca. Con el estadio IV, la meta es mejorar los síntomas y prolongar la vida. En la mayoría de los casos, el cáncer de próstata estadio IV no se puede curar.
Loeb S, Eastham JA. Diagnosis and staging of prostate cancer. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 152.
National Cancer Institute website. Prostate cancer screening (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/prostate/hp/prostate-screening-pdq. Updated May 22, 2023. Accessed July 24, 2023.
Reese AC. Clinical and pathologic staging of prostate cancer. Mydlo JH, Godec CJ, eds. Prostate Cancer. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 39.