Disfunción eréctil - cuidados personales
Usted consultó a su proveedor de atención médica debido a problemas de erección. Usted tiene una erección parcial que no es suficiente para tener relaciones sexuales o no puede lograr una erección del todo. O tal vez pierda la erección prematuramente durante la relación sexual. Si la afección persiste, el término médico para este problema es disfunción eréctil (DE).
Los problemas de erección son comunes en los hombres adultos. De hecho, casi todos los hombres experimentan dificultad para lograr o mantener una erección en alguna ocasión.
En el caso de muchos hombres, los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a tratar la DE. Por ejemplo, el alcohol y las drogas ilícitas pueden hacer que usted se sienta más relajado. Pero pueden causar o empeorar la DE. Evite las drogas ilícitas y considere reducir la cantidad de alcohol que toma.
El cigarrillo y el tabaco que no se fuma pueden causar el estrechamiento de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo, incluso los que irrigan el pene. Hable con su proveedor respecto a dejar el hábito.
Otras sugerencias de estilo de vida incluyen:
El hecho de tener DE puede hacerlo sentir mal respecto a sí mismo. Esto puede incluso dificultar aun más el buscar tratamiento y disfrutar de la actividad sexual.
La DE también puede ser un asunto problemático para las parejas porque puede ser difícil para usted o su pareja abordar el problema. Las parejas que no hablan abiertamente entre sí tienen mayor probabilidad de tener problemas con la intimidad sexual. De la misma manera, los hombres que tienen problemas para comunicar sus sentimientos pueden ser incapaces de compartir sus preocupaciones sexuales con sus parejas.
Si usted tiene dificultad para comunicarse, la asesoría puede ser muy útil tanto para usted como para su pareja. Encontrar una manera para que los dos expresen sus sentimientos y deseos, para luego trabajar juntos en el problema, puede representar una gran diferencia.
El sildenafil (Viagra), el vardenafil (Levitra, Staxyn) y el tadalafil (Cialis) son medicamentos que se recetan para la DE. Estos causan erecciones solo cuando usted está sexualmente excitado.
Otros medicamentos para la disfunción eréctil incluyen fármacos que se inyectan directamente en el pene y píldoras que se pueden insertar en la abertura de la uretra. Su proveedor le enseñará cómo usar estos tratamientos si se los receta.
Si usted tiene una enfermedad cardíaca, hable con su proveedor de usar estos medicamentos. Los hombres que toman nitratos para una enfermedad cardíaca no deben tomar medicamentos para la DE.
Muchas hierbas y suplementos dietéticos se comercializan para ayudar con el desempeño o deseo sexual. Ninguno de estos remedios ha demostrado efectividad para tratar la DE. Hable con su proveedor para ver si alguno de estos tratamientos es apropiado para usted. Si los medicamentos no son una opción para usted, existen otras opciones de tratamiento sin medicamentos. Hable con su proveedor sobre estos tratamientos.
Llame a su proveedor enseguida o acuda a la sala de emergencias si el medicamento para la DE le produce una erección que dura más de 4 horas. Si este problema no se trata, usted puede sufrir un daño permanente en el pene.
Para terminar una erección, usted puede tratar de repetir el clímax y aplicar una compresa fría a sus genitales (envuelva la compresa primero en un pedazo de tela). Nunca se vaya a dormir teniendo una erección.
Burnett AL, Nehra A, Breau RH, et al. Erectile dysfunction: AUA guideline. J Urol. 2018;200(3):633-641. PMID: 29746858 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29746858/.
Burnett AL, Ramasamy R. Evaluation and management of erectile dysfunction. In: Partin AW, Dmochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 69.
Liu JL, Bivalacqua TJ. Erectile dysfunction. In: Sidawy AN, Perler BA, eds. Rutherford's Vascular Surgery and Endovascular Therapy. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 191.
Zagoria RJ, Dyer R, Brady C. The male genital tract. In: Zagoria RJ, Dyer R, Brady C, eds. Genitourinary Imaging: The Requisites. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 8.