Obesidad significa pesar más de lo que es saludable para una determinada estatura. La obesidad es una enfermedad grave y crónica. Puede llevar a otros problemas de salud, incluyendo diabetes, enfermedad cardíaca y algunos cánceres.
La obesidad está volviéndose mucho más común en la niñez. Con mayor frecuencia, empieza entre las edades de 5 y 6 años y en la adolescencia.
Los expertos en la salud infantil recomiendan que a los niños se les hagan pruebas de detección para obesidad a la edad de 2 años. De ser necesario, deben remitirlos a programas de manejo del peso.
El índice de masa corporal (IMC) de su hijo se calcula usando la estatura y el peso. Un proveedor de atención médica puede usar el IMC para calcular cuánta grasa corporal tiene su hijo.
Medir la grasa corporal y diagnosticar la obesidad en los niños es diferente a medir estos parámetros en los adultos. En los niños:
Un nivel de IMC que diga que un niño tiene obesidad en una edad puede ser normal para un niño a una edad diferente. Para determinar si un niño tiene sobrepeso u obesidad, los expertos comparan los niveles del IMC de niños de la misma edad entre sí. Ellos usan una tabla especial para decidir si el peso de un niño es saludable o no.
Gahagan S. Overweight and obesity. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 60.
O'Connor EA, Evans CV, Burda BU, Walsh ES, Eder M, Lozano P. Screening for obesity and intervention for weight management in children and adolescents: evidence report and systematic review for the US Preventive Services Task Force. JAMA. 2017;317(23):2427-2444. PMID: 28632873 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28632873/.