Es un trastorno que hace que las glándulas suprarrenales no produzcan suficientes hormonas.
Hipofunción corticosuprarrenal; Insuficiencia corticosuprarrenal crónica; Insuficiencia suprarrenal primaria
Las glándulas suprarrenales son pequeños órganos que secretan hormonas y que se encuentran en la parte superior de cada riñón. Estas glándulas están conformadas por una parte externa, llamada corteza, y una parte interna, llamada médula.
La corteza produce 3 tipos de hormonas:
La enfermedad de Addison resulta de un daño a la corteza suprarrenal. El daño hace que dicha corteza produzca niveles hormonales demasiado bajos.
Este daño puede ser causado por lo siguiente:
Los factores de riesgo para la enfermedad de Addison de tipo autoinmunitario incluyen otras enfermedades autoinmunitarias:
Ciertos defectos genéticos poco frecuentes también pueden causar insuficiencia suprarrenal.
Los síntomas de la enfermedad de Addison pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Es posible que no estén presentes todos los síntomas. Muchas personas tienen algunos o todos los síntomas cuando tienen una infección u otro estrés en el cuerpo. En otras ocasiones, no tienen síntomas.
Su proveedor de atención médica hará un examen físico y le hará preguntas sobre los síntomas.
Es probable que se ordenen exámenes de sangre que pueden mostrar:
Se pueden ordenar exámenes de laboratorio adicionales.
Otros exámenes pueden incluir:
El tratamiento con reemplazo de corticosteroides y mineralocorticoides controlará los síntomas de esta enfermedad. Por lo regular estos medicamentos deben tomarse de por vida.
Nunca omita dosis de su medicamento para esta afección porque se pueden presentar reacciones potencialmente mortales.
Su proveedor puede recomendarle que aumente la dosis del medicamento por un breve período de tiempo debido a:
Durante una forma extrema de insuficiencia suprarrenal, llamada crisis suprarrenal, usted se tiene que inyectar hidrocortisona de inmediato. Asimismo, generalmente se necesita tratamiento para la presión arterial baja.
A algunas personas (o miembros de la familia) con la enfermedad de Addison se les enseña a que se apliquen ellas mismas una inyección de hidrocortisona de emergencia en situaciones de estrés. Lleve siempre consigo una identificación médica (tarjeta, brazalete o collar) que diga que usted tiene insuficiencia suprarrenal. La forma de identificación también debe decir el tipo de medicamento y la dosis que necesita en caso de emergencia.
Con la hormonoterapia, muchas personas con la enfermedad de Addison son capaces de llevar una vida casi normal.
Se pueden presentar complicaciones si usted toma muy poca o demasiada hormona suprarrenal.
Comuníquese con su proveedor si:
Si usted tiene síntomas de crisis suprarrenal, debe aplicarse una inyección de emergencia del medicamento que le recetaron. Si no hay disponibilidad de este, acuda de inmediato a la sala de urgencias más cercana o llame al 911 o al número local de emergencias.
Los síntomas de la crisis suprarrenal incluyen:
Bornstein SR, Allolio B, Arlt W, et al. Diagnosis and treatment of primary adrenal insufficiency: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2016;101(2):364-389. PMID: PMC4880116 www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4880116/.
Newell-Price JDC, Auchus RJ. The adrenal cortex. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 15.
Nieman LK. Adrenal cortex. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 208.