Centros especializados de enfermería después de una artroplastia

Definición

La mayoría de las personas espera ir directamente a casa desde el hospital después de una cirugía para reemplazar una articulación. Aunque usted y su proveedor de atención médica hayan planeado que usted regresara a casa después de la cirugía, su recuperación puede ser más lenta de lo esperado, o no es seguro para usted ir directamente a casa. En consecuencia, es posible que sea necesario transferirlo a un centro especializado de enfermería.

Usted debe hablar acerca de este asunto con sus proveedores en las semanas antes de la artroplastia. Ellos pueden aconsejarle si ir directamente a casa es bueno para usted.

Antes de la cirugía, es importante decidir sobre algunos centros a los que le gustaría ir después de salir del hospital. Usted necesita escoger un centro que le brinde atención de calidad y que esté localizado en el sitio que más le convenga.

Verifique que en el hospital sepan sobre los lugares que usted ha escogido y el orden de sus opciones. Busque segundas y terceras opciones. Si no hay cama disponible en su primera opción, el hospital necesitará transferirlo a otro centro calificado.

Información

¿Quién debe ir a un centro especializado de enfermería o de rehabilitación?

Antes de que usted se pueda ir a casa después de la cirugía, debe ser capaz de:

  • Usar un bastón, caminador o muletas sin problema.
  • Sentarse o pararse de una silla y de la cama sin necesitar mucha ayuda.
  • Caminar lo suficiente como para ser capaz de movilizarse sin peligro en su casa, como entre el lugar donde duerme, su baño y cocina.
  • Subir y bajar escaleras de manera segura, si no hay ninguna manera de evitarlas.

Otros factores también pueden impedirle ir directamente a casa desde el hospital.

  • Su cirugía puede ser más complicada.
  • No tiene suficiente ayuda en la casa.
  • Debido a su situación de vida, usted necesita estar más fuerte o con mayor movilidad antes de irse a casa.
  • Algunas veces, las infecciones, los problemas con la herida quirúrgica u otros problemas de salud le impedirán que vaya directamente a casa.
  • Otros problemas médicos, tales como diabetes, problemas pulmonares y cardíacos, pueden demorar su recuperación.

Escoger el centro apropiado para usted

Hable con su proveedor acerca de los centros cerca de usted que se adaptarán a sus necesidades. También puede encontrar y comparar los centros certificados de Medicare cerca de usted utilizando la herramienta de búsqueda en Medicare.gov.

En el centro especializado, un proveedor supervisa sus cuidados. Otros proveedores especializados le ayudarán a estar cada vez más fuerte, incluyendo:

  • El personal de enfermería autorizado cuidará de su herida, le dará los medicamentos correctos y le ayudará a vigilar otros problemas de salud.
  • Los fisioterapeutas le enseñarán cómo fortalecer sus músculos. Le ayudarán a aprender cómo levantarse y sentarse sin peligro de una silla, el inodoro o la cama. Ellos también le enseñarán cómo subir peldaños, mantener el equilibrio y usar su caminador, bastón o muletas.
  • Los terapeutas ocupacionales le enseñarán las destrezas que necesita para realizar tareas cotidianas como ponerse los calcetines o vestirse.

Visite 2 o 3 centros. Escoja más de uno en el cual estaría cómodo. Al realizar las visitas, hágale preguntas al personal tales como:

  • ¿Cuidan a personas que se hayan sometido a una artroplastia? ¿Pueden decirle cuántas? Un buen centro debe estar en condiciones de darle información que demuestre que brindan atención de buena calidad.
  • ¿Tienen fisioterapeutas que trabajen allí? Verifique que los terapeutas tengan experiencia en ayudar a personas después de una artroplastia.
  • ¿Lo tratarán 1 o 2 terapeutas, que sean los mismos la mayoría de los días?
  • ¿Tienen un plan (también llamado sistema o protocolo) para cuidar de las personas después de una artroplastia?
  • ¿Brindan la terapia todos los días de la semana, incluso sábados y domingos? ¿Cuánto tiempo duran las sesiones de terapia?
  • Si su proveedor o su cirujano ortopédico no visitan las instalaciones, ¿habrá un proveedor encargado de su cuidado? ¿Con qué frecuencia ese proveedor se comunica con usted?
  • En un buen centro, se tomarán el tiempo para enseñarle a usted y a su familia o los cuidadores respecto a la atención que usted necesitará en su casa después de salir de allí. Pregunte cómo y cuándo ellos dan este entrenamiento.

Referencias

American Association of Hip and Knee Surgeons website. Going home after surgery. hipkneeinfo.org/wp-content/uploads/2024/04/Going-Home-After-Surgery.pdf. Updated 2018. Accessed September 15, 2025.

Harkess JW, Crockarell JR. Arthroplasty of the hip. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 3.

Mihalko WM. Arthroplasty of the knee. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 7.

Thoma LM, De Almeida PHTQ, Oatis CA. Occupational therapy, physical therapy, and rehabilitation. In Firestein GS, McInnes IB, Koretzky GA, Mikuls TR, Neogi T, O'Dell JR, eds. Firestein & Kelley's Textbook of Rehabilitation. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 38.

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.