El dolor, la hinchazón y la rigidez de la artritis pueden limitar su movimiento. Los medicamentos le pueden ayudar a manejar sus síntomas para que pueda continuar llevando una vida activa. Hable con su proveedor de atención médica sobre los medicamentos que son adecuados para usted.
Artritis - medicamentos; Artritis - inyecciones de esteroides; Artritis - suplementos; Artritis - ácido hialurónico
Los analgésicos de venta libre pueden ayudar con sus síntomas de artritis. "De venta libre" significa que usted puede comprar estos medicamentos sin necesidad de una receta médica.
La mayoría de los proveedores recomienda el paracetamol (como Tylenol) primero. Tiene menos efectos secundarios que otros medicamentos. No tome más de 3 gramos (3,000 miligramos) al día. Si tiene problemas hepáticos, hable con su proveedor primero acerca de cuánto paracetamol es adecuado para usted.
Si el dolor continúa, el proveedor puede sugerirle antiinflamatorios no esteroides (AINE). Los tipos de AINE incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno y naproxeno.
Tomar paracetamol u otro analgésico antes de hacer ejercicio está BIEN. Pero no haga ejercicio en exceso porque haya tomado el medicamento.
Tanto los AINE como el paracetamol en dosis elevadas, o tomados durante mucho tiempo, pueden causar efectos secundarios serios. Si usted está tomando analgésicos en la mayoría de los días, coméntele a su proveedor. Posiblemente necesitará que lo vigilen en busca de efectos secundarios. Su proveedor puede hacerle un monitoreo con ciertos exámenes de sangre.
La capsaicina (Zostrix) es una crema para la piel que puede ayudar a aliviar el dolor. Usted puede experimentar una sensación de calor y picazón cuando se aplica la crema por primera vez. Esta sensación desaparece después de unos días de uso. El alivio de dolor por lo regular empieza al cabo de 1 a 2 semanas.
Los AINE que vienen en forma de crema para la piel están disponibles de venta libre o con receta. Pregúntele a su proveedor si estos podrían ser apropiados para usted.
Los medicamentos llamados corticoesteroides se pueden inyectar en la articulación para ayudar con la hinchazón y el dolor. El alivio puede durar varios meses. Más de 2 o 3 inyecciones al año pueden ser dañinas. Estas inyecciones generalmente se aplican en el consultorio de su proveedor.
Cuando el dolor parece desaparecer después de estas inyecciones, puede ser tentador regresar a las actividades que le pueden haber causado dolor. Cuando reciba estas inyecciones, solicítele al proveedor o al fisioterapeuta que le indiquen ejercicios y estiramientos que disminuyan la probabilidad de que el dolor reaparezca.
El ácido hialurónico es una sustancia presente ya en el líquido de la rodilla. Ayuda a lubricar la articulación. Cuando usted tiene artritis, el ácido hialurónico en su articulación se vuelve más delgado y menos efectivo.
El plasma rico en plaquetas o inyecciones de PRP es un tratamiento más nuevo. Los resultados muestran que es seguro y tal vez es útil par personas con artritis temprana. Se extrae sangre de las venas y se prepara antes de aplicarla de nuevo en su articulación. Esto puede ayudarle a reducir el dolor y la inflamación. Hable con su proveedor antes de recibir la inyección.
Existen otras inyecciones como células madre o células amnióticas. Estos tratamientos son relativamente nuevos y en su mayoría, experimentales. Hable primero con su proveedor antes de recibirlos.
El cuerpo produce glucosamina y sulfato de condroitina de manera natural. Ellas son importantes para tener cartílago sano en sus articulaciones. Ambas sustancias vienen en forma de suplemento y pueden comprarse sin necesidad de receta.
Los suplementos de glucosamina y sulfato de condroitina pueden ayudar a controlar el dolor; sin embargo, no parecen ayudar a que la articulación desarrolle nuevo cartílago o a impedir que la artritis empeore. Algunos proveedores recomiendan un período de ensayo de 3 meses para ver si la glucosamina y la condroitina ayudan.
La s-adenosilmetionina (SAMe, por sus siglas en inglés y pronunciada como "Sammy") es una forma artificial de un químico natural en el cuerpo. Las afirmaciones de que la s-adenosilmetionina puede ayudar a la artritis no están bien comprobadas.
Block JA, Malfait AM. Clinical features of osteoarthritis. In: Hochberg MC, Gravallese EM, Smolen JS, van der Heijde D, Weinblatt ME, Weisman MH, eds. Rheumatology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 183.
Hochberg MC, Altman RD, April KT, et al. American College of Rheumatology 2012 recommendations for the use of nonpharmacologic and pharmacologic therapies in osteoarthritis of the hand, hip, and knee. Arthritis Care Res (Hoboken). 2012;64(4):465-474. PMID: 22563589 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22563589/.
Kolasinski SL, Neogi T, Hochberg MC, et al. 2019 American College of Rheumatology/Arthritis Foundation guideline for the management of osteoarthritis of the hand, hip, and knee. Arthritis Care Res (Hoboken). 2020;72(2):149-162. PMID: 31908149 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31908149/.
Louis ML, Dumonceau RG, Jouve E, et al. Intra-articular injection of autologous microfat and platelet-rich plasma in the treatment of knee osteoarthritis: a double-blind randomized comparative study. Arthroscopy. 2021;37(10):3125-3137. PMID: 33887408 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33887408/.