Usted ha pasado semanas yendo a citas, preparando su casa y poniéndose saludable. Ahora llegó el momento de la cirugía. Usted puede sentirse aliviado o nervioso en este momento.
Tener cuidado con unos cuantos detalles de último momento le puede ayudar a hacer de su cirugía todo un éxito. Según el tipo de cirugía que vaya a tener, siga cualquier recomendación adicional de su cirujano o proveedor de atención médica.
Dos semanas antes de la cirugía, le pueden haber dicho que dejara de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos son medicamentos que hacen más difícil que su sangre coagule, y que pueden prolongar el sangrado durante su cirugía. Ejemplos de estos medicamentos incluyen, pero no se limitan a:
Es posible que también le digan que deje de tomar medicamentos que afecten su dieta o la manera en la que su estómago se vacía. Estos son medicamentos recetados comúnmente para la diabetes y para perder peso. Por favor asegúrese de que su cirujano sepa que los toma. Algunos ejemplos incluyen:
Tome solo los medicamentos que su cirujano le indicó que tomara antes de la cirugía, lo cual incluye medicamentos que necesitan una receta. Algunos de estos medicamentos deben suspenderse unos días antes de la cirugía. Si no tiene claro qué medicamentos debe tomar la noche antes o el día de la cirugía, comuníquese con su cirujano.
No tome ningún suplemento, hierbas, vitaminas ni minerales antes de la cirugía a menos que su cirujano lo haya autorizado.
Lleve una lista de todos sus medicamentos al hospital. Incluya los que el médico le dijo que dejara de tomar antes de la cirugía. No olvide anotar la dosis y con qué frecuencia los toma. De ser posible, lleve los medicamentos en sus envases.
Usted puede tomar una ducha o un baño la noche antes y en la mañana de la cirugía.
Su cirujano haberle dado un jabón medicado especial para que use. Lea las instrucciones sobre cómo usarlo. Si no le dieron un jabón medicado, use un jabón antibacteriano que puede comprar en la tienda.
No se afeite la zona que le van a operar. El cirujano lo hará eso en el hospital, si es necesario.
Frótese las uñas con un cepillo. Quítese el esmalte de las uñas y el maquillaje antes de irse para el hospital.
Es probable que le hayan solicitado no comer ni beber nada después de medianoche. Esto por lo regular significa tanto los alimentos sólidos como los líquidos.
Puede cepillarse los dientes y enjuagarse la boca por la mañana. Si le indicaron que tomara algún medicamento en la mañana de la cirugía, puede hacerlo con un sorbo de agua.
Si usted no se siente bien en los días anteriores o en el día de la cirugía, llame al consultorio del cirujano. Los síntomas sobre los que el cirujano necesita saber son:
Artículos de ropa:
Artículos de cuidado personal:
Otros artículos:
Grear BJ. Surgical techniques. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 81.
Zaydfudim VM, Hu Y, Adams RB. Principles of preoperative and operative surgery. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 10.