Después de una artroplastia de cadera o de rodilla - en el hospital

Descripción

Usted permanecerá en el hospital durante 1 a 3 días después de que le practiquen la artroplastia de cadera o de rodilla. Durante ese tiempo, se recuperará de la anestesia y de la cirugía.

Nombres alternativos

Artroplastia de cadera - después - cuidados personales; Artroplastia de rodilla - después - cuidados personales

Inmediatamente después de la cirugía

Aunque su cirujano puede hablar con su familia o amigos inmediatamente después de realizar la cirugía, usted aún pasará de 1 a 2 horas después de la intervención en una sala de recuperación antes de ir a su cuarto. Usted probablemente se despierte cansado y aturdido.

Tendrá un apósito grande (vendaje) sobre la incisión (corte) y parte de la pierna. Es posible que le coloquen una sonda de drenaje pequeña durante la cirugía para ayudar a extraer la sangre que se acumula en su articulación después de la cirugía.

De nuevo en su cuarto

Usted tendrá una vía intravenosa (un catéter o sonda que se introduce en una vena, casi siempre en el brazo). Usted recibirá líquidos a través de ella hasta que pueda beber por sí solo. Reanudará la dieta normal lentamente.

Le pueden introducir una sonda de Foley en la vejiga para drenar la orina. La mayoría de las veces, esta se retira el día de la cirugía. Usted puede tener alguna dificultad para eliminar la orina después de que se retira la sonda. No olvide comentarle a su personal de enfermería si siente que su vejiga está llena. Es bueno si usted puede caminar hasta el baño y orinar de manera normal. Es posible que necesite que le pongan la sonda de nuevo para drenar la vejiga si no puede orinar durante un tiempo.

Su cirujano le mostrará cómo prevenir los coágulos de sangre.

  • Usted puede usar medias de compresión especiales en las piernas. Estas medias mejoran el flujo sanguíneo y reducen el riesgo de formación de coágulos de sangre.
  • La mayoría de las personas también recibirá anticoagulantes para reducir más el riesgo de coágulos de sangre. Estos medicamentos pueden hacer que se le formen hematomas con mayor facilidad.
  • Cuando esté en la cama, mueva los tobillos hacia arriba y abajo. También le enseñarán a hacer ejercicios con la otra pierna mientras está en la cama para prevenir coágulos de sangre. Es importante hacer estos ejercicios.
  • También puede tener vendajes para las piernas o bombas para los pies que aprieten la pierna periódicamente cuando esté acostado en la cama. Esto también ayuda al flujo de sangre y reduce el riesgo de coágulos de sangre.

Puede que le enseñen cómo usar un dispositivo llamado espirómetro y a realizar ejercicios de respiración profunda y expectoración. Hacer estos ejercicios le ayudará a prevenir la neumonía.

Su proveedor le recetará analgésicos para controlar el dolor.

  • Se puede esperar que haya algo de molestia después de la cirugía. La intensidad del dolor varía de una persona a otra.
  • Usted puede recibir analgésico a través de una máquina que usted puede usar para controlar cuánto medicamento recibe y cuándo. Usted recibirá el medicamento a través de una vía intravenosa, píldoras o una sonda especial puesta en la espalda durante la cirugía.
  • También le pueden aplicar un bloqueo nervioso durante la cirugía, el cual se puede continuar después de la intervención. La pierna se puede sentir entumecida y es posible que usted no sea capaz de mover los dedos del pie y el tobillo el primer día. Sin embargo, la sensibilidad y la función deberían recuperarse antes de salir del hospital. Asegúrese de hablar con su cirujano antes y después de la cirugía para constatar que su sensibilidad esté normal.

También le pueden recetar antibióticos para prevenir la infección. En la mayoría de los casos, usted recibirá estos medicamentos por vía intravenosa mientras todavía está en el hospital.

A usted se le estimulará a empezar a moverse y caminar

Sus proveedores de atención médica lo estimularán para que empiece a moverse y a caminar.

Le ayudarán a pasarse de la cama a una silla el día de la cirugía. Incluso, puede tratar de caminar si se siente capaz de hacerlo.

Especialistas colaborarán con usted para que logre movilizarse de nuevo y aprenda cómo cuidarse.

Todo esto implica mucho trabajo arduo de su parte, pero el esfuerzo se verá recompensado con una recuperación más rápida y mejores resultados.

Al segundo día después de la cirugía, se le estimulará a hacer lo más que pueda por sí mismo. Esto incluye ir al baño y hacer caminatas por los pasillos con ayuda.

Después de la artroplastia de rodilla, algunos cirujanos recomiendan el uso de una máquina de movimiento pasivo continuo (CPM, por sus siglas en inglés) mientras usted esté en la cama. Esta máquina flexiona la rodilla por usted. Con el tiempo, la tasa y cantidad de flexión se puden ajustar para aumentarlas. Si está usando esta máquina, siempre mantenga la pierna en el movimiento pasivo continuo cuando esté en la cama. Esto le puede ayudar a acelerar su recuperación y reducirá el dolor, el sangrado y el riesgo de infección.

Usted aprenderá las posiciones apropiadas para sus piernas y rodillas. Asegúrese de acatar estas pautas. Las malas posiciones pueden causar lesión a su nueva articulación de la rodilla o la cadera.

Alistarse para ir a casa

Antes de irse a casa, usted necesitará:

  • Ser capaz de moverse o trasladarse hacia y fuera de la cama y las sillas, al igual que sentarse y pararse del inodoro sin ayuda y de manera segura
  • Doblar las rodillas casi en un ángulo recto o 90° (después de la artroplastia de rodilla)
  • Caminar en una superficie nivelada con muletas o un caminador y sin otra ayuda
  • Subir y bajar algunos escalones con ayuda.

Algunas personas necesitan una corta estadía en un centro de rehabilitación o en un centro especializado de enfermería después de salir del hospital y antes de irse a casa. Durante el tiempo que pase allí, aprenderá cómo realizar sin riesgo sus actividades diarias por sí solo. Además, tendrá tiempo para adquirir fuerza mientras se recupera de la cirugía.

Referencias

Harkess JW, Crockarell JR. Arthroplasty of the hip. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 3.

Mihalko WM. Arthroplasty of the knee. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 7.

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.