Exámenes - la insuficiencia cardíaca

Definición

El diagnóstico de la insuficiencia cardíaca se hace en gran medida sobre los síntomas y un examen físico de la persona. Sin embargo, hay muchos exámenes que pueden ayudar a proporcionar más información acerca de la enfermedad.

Nombres alternativos

ICC - exámenes; Insuficiencia cardíaca congestiva - exámenes; Miocardiopatía - exámenes; Insuficiencia cardíaca - exámenes

Ecocardiografía

Una ecocardiografía (llamado también eco cardiaco) es un examen que utiliza ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. La imagen es mucho más detallada que una imagen de rayos X simple.

Este examen le ayuda a su proveedor de atención médica a saber qué tan bien se contrae y se relaja el corazón. Además, brinda información sobre el tamaño del corazón y qué tan bueno es el funcionamiento de las válvulas cardíacas.

Una ecocardiografía es el mejor examen para:

  • Identificar el tipo de insuficiencia cardíaca (sistólica vs diastólica, valvular)
  • Vigilar la insuficiencia cardíaca y guiar su tratamiento

La insuficiencia cardíaca se puede diagnosticar si la ecocardiografía muestra que la función de bombeo del corazón es demasiado baja. Esto se denomina fracción de eyección. Una fracción de eyección normal es de 55% a 65%.

Si solo algunas partes del corazón no funcionan correctamente, esto puede significar que hay una obstrucción en la arteria del corazón que suministra sangre a esa zona.

Otros exámenes imagenológicos

Muchos otros exámenes imagenológicos se pueden emplear para observar qué tan bien puede su corazón bombear sangre y la magnitud del daño al miocardio.

Le pueden tomar una radiografía del tórax en el consultorio de su proveedor si sus síntomas empeoran repentinamente. Sin embargo, una radiografía del tórax no puede diagnosticar una insuficiencia cardíaca.

La ventriculografía es otro examen que mide la fuerza de contracción general del corazón (fracción de eyección). Al igual que una ecocardiografía, puede mostrar partes del miocardio que no se están moviendo bien. En este examen, se utiliza líquido de contraste radiográfico para llenar la cámara de bombeo del corazón y evaluar su funcionamiento. Con frecuencia, esto se hace al mismo tiempo que otros exámenes, como una angiografía coronaria.

Se puede hacer una resonancia magnética, una tomografía computarizada, o una tomografía por emisión de positrones del corazón para verificar la magnitud del daño que se presenta en el miocardio. También puede ayudar a determinar la razón de la insuficiencia cardíaca de un paciente.

Se hacen pruebas de esfuerzo para ver si el miocardio está recibiendo suficiente flujo sanguíneo y oxígeno cuando está trabajando con más fuerza (bajo estrés). Los tipos de pruebas de esfuerzo incluyen:

Su proveedor puede ordenar un cateterismo cardíaco si cualquiera de los exámenes imagenológicos sugiere que usted tiene estrechamiento en una de las arterias o si está presentando dolor torácico (angina de pecho) o si se desea realizar una prueba más definitiva.

Exámenes de sangre

Se utilizan muchos exámenes de sangre diferentes para conocer más acerca de la afección. Los exámenes se llevan a cabo para:

  • Ayudar a diagnosticar y vigilar la insuficiencia cardíaca.
  • Identificar factores de riesgo para enfermedades del corazón.
  • Buscar posibles causas de la insuficiencia cardíaca o problemas que puedan empeorarla.
  • Vigilar los efectos secundarios de medicamentos que usted puede estar tomando.

Los exámenes de nitrógeno ureico en la sangre (BUN) y creatinina sérica ayudan a vigilar qué tan bien están funcionando sus riñones. Usted necesitará estos exámenes regularmente si:

  • Está tomando medicamentos llamados inhibidores IECA o BRA (bloqueadores de los receptores de angiotensina).
  • Su proveedor cambia la dosis de los medicamentos.
  • Usted tiene una insuficiencia cardíaca más grave.

Será necesario medir los niveles de sodio y potasio en la sangre de forma regular cuando haya cambios hechos para algunos medicamentos incluso:

  • Los inhibidores IECA, los BRA o ciertos tipos de diuréticos (amilorida, espironolactona y triamtereno) y otros medicamentos que pueden hacer que sus niveles de potasio estén demasiado altos.
  • La mayoría de los otros tipos de diuréticos, los cuales pueden hacer que el sodio esté demasiado bajo o el potasio demasiado alto.

La anemia, o un bajo conteo de glóbulos rojos, puede empeorar la insuficiencia cardíaca. Su proveedor revisará el conteo sanguíneo completo (CSC) regularmente o cuando sus síntomas empeoren.

Referencias

Greenberg B, Kim PJ, Kahn AM. Clinical evaluation of heart failure. In: Felker GM, Mann DL, eds. Heart Failure: A Companion to Braunwald's Heart Disease. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier, 2020:chap 31.

Heidenreich PA, Bozkurt B, Aguilar D, et al. 2022 AHA/ACC/HFSA guideline for the management of heart failure: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Joint Committee on clinical practice guidelines. J Am Coll Cardiol. 2023;81(15):1551. PMID: 35379503 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35379503/.

Mann DL. Management of heart failure patients with reduced ejection fraction. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 50.

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.