Cuidados personales - el manguito de los rotadores

Descripción

Es un grupo de músculos y tendones que se unen a los huesos de la articulación del hombro, lo que le permite moverse de forma coordinada e indolora y permanecer estable. Los tendones pueden torcerse por el sobreuso, lesión o desgaste del tiempo.

Para ayudar a aliviar los síntomas, pueden tomarse medidas para aliviar el dolor, usar el hombro de una manera apropiada y hacer ejercicios para el hombro.

Problemas con el manguito de los rotadores

Los problemas comunes del manguito de los rotadores incluyen:

  • La tendinitis, que es la inflamación de los tendones e hinchazón de la bursa (una capa normalmente lisa) que los recubre
  • Un desgarro, que ocurre cuando se rompe uno de los tendones debido a una sobrecarga o lesión

Alivio del dolor

Los medicamentos, como el ibuprofeno o el naproxeno, pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor. Si usted toma estos medicamentos todos los días, dígale al proveedor de atención médica para que vigile su salud general.

El calor húmedo, como un baño o una ducha caliente o una compresa caliente, puede ayudar a soltar el hombro cuando sienta dolor. Una compresa de hielo aplicada al hombro 20 minutos a la vez, de 3 a 4 veces al día, también puede ayudar a disminuir la hinchazón cuando tenga dolor. Envuelva la compresa de hielo en una toalla o paño limpio. No la coloque directamente sobre el hombro. Hacer esto puede provocar congelamiento.

Uso del hombro

Aprenda cómo cuidar de su hombro para evitar ejercer tensión adicional. Esto puede ayudarlo a sanar de una lesión y evitar que esta se vuelva a presentar.

Sus posiciones y postura durante el día y la noche también pueden ayudar a aliviar algo de su dolor en el hombro:

  • Al dormir, acuéstese ya sea boca arriba o sobre el lado que no le duele. Descansar el hombro adolorido sobre un par de almohadas puede ayudar.
  • Al sentarse, adopte una buena postura. Mantenga la cabeza por encima de su hombro y coloque una toalla o almohada por detrás de la región lumbar. Mantenga los pies ya sea horizontales en el suelo o subidos en un banco para pies.
  • Practique una buena postura para mantener el omóplato y la articulación en su posición ideal.

Algunas otras sugerencias para cuidar de su hombro incluyen:

  • No cargue un morral o bolso solo sobre un hombro.
  • No trabaje con sus brazos por encima del nivel del hombro por mucho tiempo. De ser necesario, utilice un banco para pies o una escalera.
  • Levante y cargue los objetos cerca de su cuerpo. Trate de no alzar cargas pesadas lejos de su cuerpo o por encima de la cabeza.
  • Tome descansos regulares para cualquier actividad que esté haciendo de manera repetitiva.
  • Al alcanzar algo con su brazo, su dedo pulgar debe estar apuntando hacia arriba.
  • Guarde los artículos cotidianos que usted usa en lugares que pueda alcanzar fácilmente.
  • Mantenga consigo o cerca las cosas que use mucho, como su teléfono, para evitar estirar las manos y volverse a lesionar el hombro.

Fisioterapia y ejercicios

Su proveedor probablemente lo remitirá a un fisioterapeuta para que aprenda ejercicios para su hombro.

  • Usted puede empezar con ejercicios pasivos. Estos son ejercicios que el terapeuta hará con su brazo. O usted puede usar su brazo bueno para mover su brazo lesionado. Los ejercicios puede que le ayuden a devolverle el movimiento completo a su hombro.
  • Después de esto, usted hará los ejercicios que el terapeuta le enseñe para fortalecer los músculos del hombro.
  • La mayoría de los ejercicios se pueden enfocar en su omóplato y mejoran con el movimiento del hombro

Regreso a los deportes

Es mejor evitar la práctica de deportes hasta que usted no tenga dolor durante el reposo o la actividad. Igualmente, cuando lo examine el proveedor o el fisioterapeuta, antes de volver a practicar deportes, usted debe tener:

  • Fuerza total en los músculos alrededor de la articulación del hombro.
  • Buen rango de movimiento de su omóplato y parte superior de la columna vertebral.
  • Ningún dolor durante ciertos exámenes físicos que están dirigidos a provocar dolor en alguien que todavía tenga problemas en el manguito de los rotadores.
  • Ningún movimiento anormal de la articulación del hombro ni del omóplato.

El retorno a los deportes y otras actividades debe ser gradual. Pregúntele al fisioterapeuta respecto a la técnica apropiada que debe usar al practicar deportes o realizar otras actividades que involucren mucho el movimiento del hombro.

Referencias

Finnoff JT, Johnson W. Upper limb pain and dysfunction. In: Cifu DX, ed. Braddom's Physical Medicine and Rehabilitation. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 35.

Mosich GM, Yamaguchi KT, Petrigliano FA. Rotator cuff and impingement lesions. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 47.

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.