Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina tiroides hiperactiva.
Tirotoxicosis; Glándula tiroides hiperactiva; Enfermedad de Graves - hipertiroidismo; Tiroiditis - hipertiroidismo; Bocio tóxico - hipertiroidismo; Nódulos en la tiroides - hipertiroidismo; Hormona tiroidea - hipertiroidismo
La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endócrino. Se localiza en la parte frontal del cuello, justo por debajo de donde se encuentran las clavículas. La glándula produce las hormonas que controlan la forma como cada célula del cuerpo usa la energía. Este proceso se denomina metabolismo.
Muchas enfermedades y afecciones pueden causar hipotiroidismo, incluso:
Los síntomas comunes incluyen:
Otros síntomas que pueden presentarse con esta afección son:
El proveedor de atención médica realizará un examen físico. El examen puede encontrar lo siguiente:
También se ordenan exámenes de sangre para medir los niveles de hormonas tiroideas TSH (hormona estimulante de la tiroides), T3 y T4.
También le pueden hacer exámenes de sangre para verificar:
También puede ser necesario llevar a cabo exámenes de imagenología de la glándula tiroides, incluso:
El tratamiento depende de la causa y de la gravedad de los síntomas. El hipertiroidismo generalmente se trata con una o más de las siguientes opciones:
En caso de que se tenga que extirpar la tiroides con cirugía o destruirla con yodo radiactivo, usted tiene que tomar pastillas sustitutivas de hormona tiroidea por el resto de la vida.
Los medicamentos llamados betabloqueadores se pueden recetar para tratar síntomas como frecuencia cardíaca rápida, temblores, sudoración y ansiedad hasta que se pueda controlar el hipertiroidismo.
El hipertiroidismo es tratable. Algunas causas pueden desaparecer sin tratamiento.
El hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves generalmente empeora con el tiempo. Tiene muchas complicaciones, algunas de las cuales son graves y afectan la calidad de vida.
La crisis tiroidea (también denominada tormenta tiroidea) es un empeoramiento súbito de los síntomas del hipertiroidismo que puede suceder con infección o estrés. Se puede presentar fiebre, disminución de la lucidez mental y dolor abdominal. Las personas requieren tratamiento en el hospital.
Otras complicaciones del hipertiroidismo incluyen:
Las complicaciones relacionadas con la cirugía pueden incluir:
El uso de tabaco puede empeorar algunas complicaciones del hipertiroidismo.
Comuníquese con su proveedor si presenta síntomas de hipertiroidismo. Acuda a la sala de emergencias o llame al 911 o al número local de emergencias si presenta:
Comuníquese con su proveedor si está recibiendo tratamiento para el hipertiroidismo y presenta síntomas de insuficiencia tiroidea, incluyendo:
Hollenberg A, Wiersinga WM. Hyperthyroid disorders. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 12.
Ross DS, Burch HB, Cooper DS, et al. 2016 American Thyroid Association guidelines for diagnosis and management of hyperthyroidism and other causes of thyrotoxicosis. Thyroid. 2016;26(10):1343-1421. PMID: 27521067 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27521067/.
Wang TS, Sosa JA. Management of hyperthyroidism. In: Cameron AM, Cameron JL, eds. Current Surgical Therapy. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:767-774.
Weiss RE, Refetoff S. Thyroid function testing. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 78.