Usted puede simplemente haber empezado a pensar con respecto a la cirugía para bajar de peso. O puede que ya haya tomado la decisión de hacerse operar. Esta cirugía le puede ayudar a:
Es importante entender que habrá muchos otros cambios en su vida. Incluyendo, la manera en que usted come, lo que come, cuándo come, cómo se siente respecto a usted mismo y muchos más.
La cirugía para bajar de peso no es una salida fácil. Usted todavía necesitará realizar el trabajo difícil de comer alimentos saludables, controlar las porciones y hacer ejercicio.
A medida que usted baja de peso rápidamente durante los primeros 3 a 6 meses, puede sentirse cansado o con frío a veces. También puede tener:
Estos problemas deben desaparecer a medida que su cuerpo se acostumbra a la pérdida de peso y su peso se estabiliza. Es importante que usted siga las recomendaciones del proveedor de atención médica respecto a comer suficientes proteínas y tomar vitaminas.
Usted puede ponerse triste después de someterse a la cirugía para bajar de peso. Es posible que la realidad de la vida después de la cirugía no corresponda exactamente a las esperanzas o expectativas antes de la operación. Usted puede sorprenderse de que ciertos hábitos, sentimientos, actitudes o preocupaciones todavía pueden estar presentes, como:
Las complicaciones o una recuperación lenta de la cirugía o todas las consultas de control pueden entrar en conflicto con la esperanza de que todo iba a ser mejor y más fácil después de esto.
Usted permanecerá con alimentos líquidos o en puré durante 2 o 3 semanas después de la cirugía. Lentamente irá agregando alimentos blandos y luego alimento regular a su dieta. Usted probablemente estará comiendo alimentos regulares hacia las 6 semanas.
Al principio, se sentirá lleno muy rápidamente, algunas veces después de solo unos bocados de alimento sólido. La razón es que su nueva bolsa estomacal contendrá solo una cucharada de alimento poco después la cirugía. Incluso cuando su bolsa sea más grande, no contendrá más de aproximadamente 1 taza (240 mililitros) de alimento masticado. Un estómago normal puede contener hasta 4 tazas (1 litro) de alimento masticado.
Una vez que usted esté comiendo alimento sólido, cada bocado se debe masticar de manera muy lenta y completa, hasta 20 o 30 veces. El alimento debe estar blando o en puré antes de tragarlo.
Usted necesitará beber hasta 8 vasos de agua u otros líquidos que no tengan calorías todos los días.
La cirugía para perder peso puede ayudarle a acostumbrarse a comer menos. Pero esta es solamente una herramienta. Después de ella usted aún tiene que hacer elecciones correctas sobre su alimentación.
Después de la cirugía, el médico, la enfermera o el nutricionista le enseñarán respecto a los alimentos que puede comer y los que debe evitar. Es muy importante que siga su dieta. Comer sobre todo proteína, frutas, verduras y granos integrales aún será la mejor manera de bajar de peso y luego mantenerlo a raya.
Usted aún necesitará dejar de comer cuando esté lleno. Comer más después de que esté lleno estirará su bolsa y reducirá la cantidad de peso que pierde.
Todavía será necesario que evite alimentos que sean ricos en calorías. Su proveedor o nutricionista probablemente le solicitará:
Es importante obtener toda la nutrición que necesita sin consumir demasiadas calorías. Debido a esta pérdida de peso rápida, usted necesitará tener cuidado de obtener toda la nutrición y vitaminas que necesita a medida que se recupera.
Si le practicaron una cirugía de derivación gástrica o una cirugía vertical de manga, necesitará tomar vitaminas y minerales adicionales por el resto de su vida.
Usted necesitará igualmente chequeos regulares con su proveedor para hacerle un seguimiento a su pérdida de peso y verificar que esté comiendo bien.
Después de perder mucho peso, puede esperar que se presenten cambios en la forma y contorno de su cuerpo. Estos cambios pueden incluir exceso de piel o piel colgada y pérdida de masa muscular. Cuanto más peso pierda usted, mayor será el exceso de piel o piel colgada que va a tener. El exceso de piel o la piel colgada tienden a presentarse sobre todo alrededor del abdomen, los muslos, las nalgas y los brazos. Además, puede presentarse igualmente en el pecho, el cuello, la cara y otras zonas. Hable con su proveedor sobre las opciones para reducir el exceso de piel.
American Society for Metabolic and Bariatric Surgery website. Life after bariatric surgery. asmbs.org/patients/life-after-bariatric-surgery. Updated February 2021. Accessed April 20, 2023.
Mechanick JI, Apovian C, Brethauer S, et al. Clinical practice guidelines for the perioperative nutritional, metabolic, and nonsurgical support of patients undergoing bariatric procedures - 2019 update: cosponsored by American Association of Clinical Endocrinologists/American College of Endocrinology, the Obesity Society, American Society for Metabolic & Bariatric surgery, Obesity Medicine Association, and American Society of Anesthesiologists - executive summary. Endocr Pract. 2019;25(12):1346-1359. PMID: 31682518 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31682518/.
Richards WO, Khaitan L, Torquati A. Morbid obesity. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 48.