Es un grupo de síntomas asociados con tumores carcinoides. Estos son tumores con mayor frecuencia del intestino delgado, el colon, el apéndice o los bronquios en los pulmones.
Síndrome de Flush; Síndrome de argentafinoma
El síndrome carcinoide es el patrón de síntomas que algunas veces se observa en personas con tumores carcinoides. Estos tumores no son comunes y a menudo de crecimiento lento. La mayoría de tumores carcinoides se encuentra en el tracto gastrointestinal y en los pulmones.
El síndrome carcinoide ocurre en muy pocas personas con tumores carcinoides, después de que el tumor se ha diseminado al hígado o al pulmón.
Estos tumores segregan demasiada cantidad de la hormona serotonina, al igual que otros químicos. Las hormonas ocasionan que los vasos sanguíneos se abran (se dilaten). Esto provoca el síndrome carcinoide.
El síndrome carcinoide está conformado por cuatro síntomas principales, incluyendo:
Los síntomas algunas veces se producen por el esfuerzo físico, o por comer o beber productos como los queso azule, chocolate o vino rojo.
La mayoría de estos tumores se encuentra cuando se realizan exámenes o procedimientos por otras razones, como durante una cirugía abdominal.
Si se realiza un examen físico, el proveedor de atención médica puede encontrar signos de:
Los exámenes que se pueden realizar incluyen:
Usualmente, la cirugía para extirpar el tumor es el primer tratamiento. Esta puede curar la afección de manera permanente si se extirpa todo el tumor.
Si el tumor se ha diseminado al hígado, el tratamiento implica cualquiera de los siguientes:
Cuando no se pueda extirpar todo el tumor, eliminar porciones grandes de este ("citorreducción quirúrgica") puede ayudar a aliviar los síntomas.
Las inyecciones de octreótido (Sandostatin) o lanreótido (Somatuline) se le administran a personas con tumores carcinoides avanzados que no se pueden extirpar quirúrgicamente.
Las personas con el síndrome carcinoide deben evitar el alcohol, las comidas abundantes y las comidas ricas en tiramina (quesos curados, aguacates, muchos alimentos procesados), ya que pueden desencadenar los síntomas.
Algunos medicamentos comunes, como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), como paroxetina (Paxil) y fluoxetina (Prozac), pueden empeorar los síntomas al aumentar los niveles de serotonina. Sin embargo, no deje de tomar estos medicamentos a menos que el proveedor se lo aconseje.
Se puede aprender más acerca de los tumores carcinoides y obtener apoyo de:
A veces, el pronóstico en personas con síndrome carcinoide es diferente al de aquellas que tienen tumores carcinoides sin el síndrome.
El pronóstico también depende del lugar en donde se encuentre el tumor. En las personas con el síndrome, el tumor normalmente se ha diseminado al hígado. Esto reduce la tasa de supervivencia. Las personas con síndrome carcinoide también tienen mayor probabilidad de presentar un cáncer por separado (segundo tumor primario) al mismo tiempo. Por lo general, el pronóstico es excelente.
Las complicaciones de los tumores carcinoides pueden incluir:
Una crisis carcinoide, una forma fatal del síndrome carcinoide, puede ocurrir como un efecto secundario de la cirugía, la anestesia o la quimioterapia.
Contacte a su proveedor para solicitar una cita si tiene síntomas del síndrome carcinoide.
El tratamiento del tumor reduce el riesgo de sufrir síndrome carcinoide.
National Cancer Institute website. Gastrointestinal carcinoid tumors treatment (Adult) (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/gi-carcinoid-tumors/hp/gi-carcinoid-treatment-pdq. Updated August 19, 2022. Accessed October 13, 2022.
Öberg K. Neuroendocrine tumors and related disorders. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 45.
Wolin EM, Jensen RT. Neuroendocrine tumors. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 219.