|
Hay varios medicamentos que se usan para bajar de peso. Antes de tomar medicamentos para bajar de peso, su proveedor de atención médica le recomendará que pruebe diferentes maneras de perder peso sin tomar medicamentos. Si bien los medicamentos para bajar de peso pueden ayudar, la pérdida total de peso que se alcanza es limitada para la mayoría de las personas. Además, es muy probable que recupere el peso después de que deje de tomar los medicamentos.
Medicamentos recetados para bajar de peso; Diabetes - medicamentos para bajar de peso; Obesidad - medicamentos para bajar de peso; Sobrepeso - medicamentos para bajar de peso
Varios medicamentos para bajar de peso están disponibles en los Estados Unidos. La cantidad de peso que usted podría bajar con estos medicamentos varía mucho desde 5 a 10 libras (lbs) (de 2 a 4.5 kilogramos [kg]) a 20% de su peso corporal o más. Pero, no todas las personas bajan de peso mientras los toman.
La mayoría de las personas recuperará parte o todo el peso cuando deje de tomar estos medicamentos, a menos que hayan hecho cambios duraderos en su estilo de vida. Estos cambios incluyen hacer más ejercicio, eliminar los alimentos no saludables de sus dietas y reducir la cantidad total de lo que comen.
Usted también puede ver anuncios de remedios y suplementos herbales que afirman que le ayudarán a bajar de peso. Muchas de estas afirmaciones no son ciertas. Algunos de estos suplementos pueden tener efectos secundarios serios.
Nota para mujeres: las mujeres embarazadas o lactantes nunca deben tomar medicamentos para hacer dietas. Esto incluye medicamentos recetados, hierbas y otros remedios de venta libre. De venta libre se refiere a medicamentos, hierbas o suplementos que se pueden comprar sin necesidad de una receta.
Los diferentes medicamentos para bajar de peso se describen a continuación. Asegúrese de hablar con su proveedor acerca de qué medicamento es adecuado para usted.
ORLISTAT (XENICAL Y ALLI)
El orlistat funciona disminuyendo la absorción de la grasa en el intestino en cerca de 30%. Está aprobado para su uso a largo plazo.
Se puede bajar aproximadamente 6 lb (3 kg) o hasta el 6% del peso corporal cuando se usa este medicamento. Pero no todos bajan de peso mientras están tomándolo. Muchas personas recuperan la mayor parte de este peso al cabo de 2 años después de dejar de usarlo.
El efecto secundario más desagradable del orlistat es la diarrea aceitosa que puede filtrarse del ano. Consumir menos alimentos grasosos puede reducir este efecto. A pesar de este efecto secundario, la mayoría de las personas pueden tolerar este medicamento.
Xenical es la marca comercial del orlistat que su proveedor le puede recetar. Usted también puede comprar el orlistat sin una receta con el nombre de Alli. Estas píldoras tienen la mitad de la concentración del Xenical. El orlistat tiene un costo aproximado de $100 o más al mes. Considere si el costo, los efectos secundarios y la pequeña pérdida de peso que puede esperar valen la pena para usted.
Es posible que su cuerpo no absorba vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes del alimento mientras usted esté usando el orlistat. Debe tomar un suplemento multivitamínico diario si usa orlistat.
MEDICAMENTOS QUE SUPRIMEN EL APETITO
Estos medicamentos funcionan en el cerebro y, en algunos casos, en su tracto gastrointestinal para que usted tenga menos interés en la comida y se sienta más satisfecho comiendo menos.
No todas las personas pierden peso mientras toman estos medicamentos. La mayoría de las personas volverá a ganar parte o todo el peso después de dejar de tomar los medicamentos, salvo que hayan hecho cambios de estilo de vida duraderos. Hable con su proveedor sobre cuánto peso puede esperar perder al tomar estos medicamentos.
Estos medicamentos están disponibles solo con receta. Estos incluyen:
Asegúrese de entender los efectos secundarios de los medicamentos para perder peso. Los efectos secundarios pueden incluir:
Si usted tiene diabetes que necesita tratamiento con medicamentos, es posible que desee consultarle a su proveedor sobre medicamentos para esta enfermedad que con frecuencia provocan pérdida de peso. Estos incluyen:
De estos medicamentos, la liraglutida (como Saxenda), la semaglutida (como Wegovy) y la Tirzepatida (como Zepbound) están aprobados por la FDA para tratar la pérdida de peso en personas sin diabetes.
Hafida S, Apovian CM. Obesity and neuroendocrine control of energy stores. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, Kopp PA, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 15th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 40.
Jensen MD, Bessesen DH. Obesity. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 201.
Keating MK, Woodruff RK, Saner EM. Management of obesity: office-based strategies. Am Fam Physician. 2024;110(2):145-156. PMID: 39172672. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39172672/.
National Institutes of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Prescription medications to treat overweight & obesity. www.niddk.nih.gov/health-information/weight-management/prescription-medications-treat-overweight-obesity. Updated June 2024. Accessed July 24, 2025.