Es importante empezar a caminar poco después de una cirugía de una lesión en la pierna, pero necesitará apoyo mientras su pierna esté sanando. Se puede usar un bastón para apoyarse. Puede ser una buena opción si usted sólo necesita un poco de ayuda con el equilibrio y la estabilidad o si su pierna sólo está un poco débil o adolorida.
Los dos tipos principales de bastones son:
El cirujano o el fisioterapeuta le ayudará a escoger el tipo de bastón que sea mejor para usted. El tipo de bastón que use dependerá de cuánto apoyo necesite.
Hable con su proveedor de atención médica o fisioterapeuta si está experimentando mucho dolor, debilidad o problemas de equilibrio. Unas muletas o un caminador pueden ser mejores opciones para usted.
La pregunta más común acerca del uso de un bastón es: "¿En qué mano lo debo sostener?". La respuesta es la mano opuesta a la pierna que le operaron o que esté más débil.
La punta o todas las cuatro puntas necesitan estar en el suelo antes de que usted recueste su peso sobre el bastón.
Mire hacia adelante cuando camine, no a sus pies.
Verifique que su bastón se haya ajustado a su estatura:
Escoja un bastón con un mango cómodo.
Use una silla con apoyabrazos cuando pueda para que sea más fácil sentarse y pararse.
Siga estos pasos cuando camine con un bastón:
Para subir un peldaño o andén:
Para bajar un peldaño o andén:
Si le operaron ambas piernas, aun así avance con su pierna fuerte al subir y su pierna débil al bajar. Recuerde: "hacia arriba con la buena, hacia abajo con la mala."
Si hay una baranda, sosténgase de ésta y use su bastón en la otra mano. Para una serie de escaleras, use el mismo método que para peldaños solos.
Suba las escaleras con su pierna más fuerte primero, luego su pierna más débil y luego el bastón.
Si está bajando escaleras, empiece con su bastón, luego su pierna más débil y luego su pierna fuerte.
Dé los pasos uno a la vez.
Cuando llegue a la cima, deténgase por un momento para recobrar su equilibrio y fuerza antes de seguir.
Si le operaron ambas piernas, avance con su pierna más fuerte al subir y su pierna más débil al bajar.
Haga cambios entorno a su casa para prevenir caídas.
Verifique que cualquier alfombra suelta, esquinas de las alfombras que se atranquen o cuerdas estén aseguradas al piso, de manera que usted no tropiece ni se enrede en ellas.
Revise la(s) punta(s) de su bastón diariamente y reemplácela(s) si están desgastadas. Usted puede conseguir repuestos en su tienda de suministros médicos o en la farmacia local.
A medida que usted esté aprendiendo a usar su bastón, procure que alguien cercano le brinde apoyo extra si es necesario.
Use un morral pequeño, una bolsa de cintura (canguro) o la bolsa de hombro para llevar consigo artículos que necesite (como su teléfono). Esto mantendrá sus manos libres mientras esté caminando.
Edelstein J. Canes, crutches, and walkers. In: Webster JB, Murphy DP, eds. Atlas of Orthoses and Assistive Devices. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 36.
Meftah M, Ranawat AS, Ranawat AS, Caughran AT. Total hip replacement rehabilitation: progression and restrictions. In: Giangarra CE, Manske RC, eds. Clinical Orthopaedic Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 66.