Es una afección en la cual el cuerpo no puede descomponer el glucógeno. El glucógeno es una forma de azúcar (glucosa) que se almacena en el hígado y los músculos. Normalmente se descompone en glucosa para darle más energía cuando la necesita.
Esta enfermedad también se denomina glucogenosis tipo I (GSD I, por sus siglas en inglés).
Glucogenosis tipo I
La enfermedad de Von Gierke ocurre cuando el cuerpo carece de la proteína (enzima) que libera glucosa a partir del glucógeno. Esto hace que se acumulen cantidades anormales de glucógeno en diversos tejidos. Cuando el glucógeno no se descompone de manera apropiada, lleva a que se presente un nivel bajo de azúcar en la sangre.
Esta enfermedad es hereditaria, lo cual significa que se transmite de padres a hijos. Si ambos padres son portadores de una copia defectuosa del gen relacionado con esta afección, cada uno de los hijos tiene un 25% (1 en 4) de probabilidad de desarrollar la enfermedad.
Estos son los síntomas de la enfermedad de Von Gierke:
Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico.
El examen puede mostrar signos de:
Los niños con esta afección generalmente reciben el diagnóstico antes de la edad de 1 año.
Los exámenes que se pueden hacer incluyen:
Si una persona presenta la enfermedad, los resultados del examen mostrarán niveles de azúcar en la sangre bajos y niveles de grasas en la sangre (lípidos), lactato (producido del ácido láctico) y ácido úrico altos.
El objetivo del tratamiento es evitar la hipoglucemia. Coma frecuentemente durante el día, especialmente alimentos que contengan carbohidratos (almidones). Los niños mayores y los adultos pueden tomar maicena por vía oral para incrementar su ingesta de carbohidratos.
En algunos niños, se coloca una sonda de alimentación a través de la nariz hasta el estómago para proporcionar azúcares o almidón de maíz crudo toda la noche. La sonda se puede retirar cada mañana. Como alternativa, una sonda de gastrostomía (G-tube, en inglés) puede ser utilizada para proporcionar alimento directamente al estómago durante la noche.
Es posible que le receten un medicamento para disminuir el ácido úrico en la sangre y reducir el riesgo de gota. Su proveedor también puede recetar otros medicamentos para tratar la enfermedad renal, los lípidos altos y para incrementar las células que combaten la infección.
Las personas con la enfermedad de Von Gierke no pueden descomponer apropiadamente el azúcar de las frutas o de la leche. Es mejor evitar estos productos.
Se puede encontrar más información y apoyo para las personas con la enfermedad de Von Gierke y sus familias en:
Association for Glycogen Storage Disease -- www.agsdus.org.
Con tratamiento, el crecimiento, la pubertad y la calidad de vida han mejorado para las personas que tienen la enfermedad de Von Gierke. Aquellos que han sido identificados y tratados cuidadosamente a temprana edad pueden vivir hasta la vida adulta.
El tratamiento oportuno también disminuye la tasa de problemas graves, como:
Pueden ocurrir las siguientes complicaciones:
Comuníquese con su proveedor si tiene antecedentes familiares de glucogenosis o muerte infantil prematura debido a un nivel bajo de azúcar en la sangre.
No hay una forma simple de prevenir la enfermedad de almacenamiento del glúcogeno.
Las parejas que deseen tener un bebé pueden buscar asesoría y pruebas genéticas para determinar su riesgo de transmitirle la enfermedad de Von Gierke a su hijo.
Bonnardeaux A, Bichet DG. Inherited disorders of the renal tubule. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Taal MW, Skorecki K, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 44.
Kishnani PS, Chen Y-T. Defects in metabolism of carbohydrates. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 105.
Litwack G. Glycogen and glycogenolysis. In: Litwack G, ed. Human Biochemistry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 7.
Santos BL, Souza CF, Schuler-Faccini L, et al. Glycogen storage disease type 1: clinical and laboratory profile. J Pediatr (Rio J). 2014;90(6):572-579. PMID: 25019649 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25019649/.