Su hijo tiene una sonda de gastrostomía (Sonda-G o tubo PEG). Este es un tubo suave de plástico que se coloca en el estómago del niño. Suministra nutrición (alimentos) y medicamentos hasta que su hijo pueda masticar y tragar.
Usted necesitará aprender cómo alimentar a su hijo y cómo cuidar de la sonda-G. Siga todas las indicaciones específicas de su proveedor de atención médica o la enfermera. Utilice la siguiente información como un recordatorio de lo que debe hacer.
Sonda de alimentación PEG; Cuidado de la sonda PEG; Alimentación - sonda de gastrostomía - bomba; Sonda G - bomba; Botón de gastrostomía - bomba; Botón Bard - bomba; MIC-KEY - bomba
La sonda-G de su hijo se puede reemplazar por un botón, llamado botón Bard o MIC-KEY, de 3 a 8 semanas después de la cirugía.
Usted se acostumbrará rápidamente a alimentar a su hijo a través de la sonda o el botón. Esto demorará aproximadamente el mismo tiempo que una alimentación regular, alrededor de 20 a 30 minutos. Estas alimentaciones ayudarán a que su hijo crezca fuerte y saludable.
El proveedor le indicará la mezcla correcta de leche o de alimentos licuados a utilizar y con qué frecuencia alimentar a su hijo. Para calentar el alimento sáquelo del refrigerador de 2 a 4 horas antes de usarlo. No agregue más leche ni alimentos sólidos antes de hablar con el proveedor o la enfermera.
Las bolsas de alimentación se deben cambiar cada 24 horas. Todo el equipo se puede limpiar con agua caliente y jabonosa, y se puede colgar para que se seque.
Recuerde lavar sus manos regularmente para prevenir la propagación de gérmenes. Tenga también especial cuidado con usted, para que pueda permanecer en calma y con la mente positiva, y pueda hacerle frente al estrés.
La piel alrededor de la sonda de gastrostomía debe limpiarse de 1 a 3 veces por día con jabón suave y agua. Trate de eliminar cualquier secreción o costra sobre la piel y la sonda. Hágalo suavemente. Seque bien la piel dando toquecitos con una toalla limpia.
La piel debe sanar en 2 a 3 semanas.
Es posible que la enfermera le recomiende colocarse una almohadilla o gasa absorbente especial alrededor del sitio de la sonda de gastrostomía. Esto se debe cambiar al menos diariamente o si se humedece o se ensucia.
No use ningún ungüento, polvo ni aerosol alrededor de la sonda-G, a menos que la enfermera le diga que está bien.
Asegúrese de que su hijo esté sentado ya sea en sus brazos o en una silla alta.
Si su hijo se siente molesto o llora mientras lo alimenta, apriete la sonda con los dedos para suspender el alimento hasta que esté más calmado y tranquilo.
El tiempo de la alimentación es un momento social y feliz. Procure que sea agradable y divertido. Su hijo disfrutará del juego y de la charla suave.
Trate de evitar que su hijo jale de la sonda.
Debido a que su hijo aún no está utilizando la boca, el médico analizará con usted otras formas de permitirle chupar y desarrollar los músculos de la boca y la mandíbula.
Reúna los suministros:
La enfermera de su hijo le mostrará la mejor manera de usar este sistema sin introducir aire a las sondas. Primero:
Luego, siga estos pasos y cualquier otro que la enfermera le haya dado:
Cuando termine de alimentar, es posible que la enfermera recomiende que le agregue agua a la bolsa y que la deje fluir a través de la sonda para enjuagarla.
En el caso de una sonda-G, sujétela y cierre la pinza de rueda antes de desconectar el equipo de alimentación de gastrostomía. En caso de usar un botón, cierre la pinza en el equipo de alimentación, desconecte el equipo de extensión del botón y cierre la lengüeta en el botón.
La bolsa de alimentación se debe cambiar cada 24 horas. El alimento (leche) no se debe dejar en la bolsa por más de 4 horas. Así que solo ponga alimento como para 4 horas (o menos) en la bolsa de alimentación a la vez.
Todo el equipo se puede limpiar con agua tibia y jabonosa, y se puede colgar para que se seque.
Si el abdomen de su hijo se pone duro o se hincha después de una alimentación, trate de sacar el aire o "gases" de la sonda o el botón:
Es posible que en ocasiones usted necesite administrarle medicamentos a su hijo a través de la sonda. Siga estas pautas:
Comuníquese con el proveedor de su hijo si este:
También llame al médico si:
Pham AK, McClave SA. Nutritional management. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 6.
Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M. Nutritional management and enteral intubation. In: Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M, eds. Clinical Nursing Skills: Basic to Advanced Skills. 9th ed. New York, NY: Pearson; 2017:chap 19.