Tomar refrigerios cuando se tiene diabetes

Descripción

Cuando usted tiene diabetes, necesita controlar su nivel de azúcar en la sangre (glucosa). La insulina o los medicamentos para la diabetes, al igual que el ejercicio en general, ayudan a reducir su nivel de azúcar en la sangre.

Nombres alternativos

Refrigerios saludables - diabetes; Azúcar baja en sangre - merendar; Hipoglucemia - merendar

Azúcar en la sangre y los alimentos

Los alimentos son los que más elevan el nivel de azúcar en sangre pero el estrés, ciertos medicamentos y algunos tipos de ejercicios también pueden elevar su azúcar en sangre.

Los tres nutrientes mayores en los alimentos son los carbohidratos, la proteína y la grasa.

  • El cuerpo convierte rápidamente los carbohidratos en un azúcar llamado glucosa. Esto eleva el nivel de azúcar en sangre. Los carbohidratos se encuentran en el cereal, pan, pasta, papa y arroz. Las frutas y algunos vegetales como las zanahorias también tienen carbohidratos.
  • La proteína y la grasa también pueden cambiar su azúcar en sangre, pero no tan rápido.

Si usted tiene diabetes, puede necesitar comer refrigerios de carbohidratos durante el día. Esto le ayudará a equilibrar el azúcar en la sangre. Esto es especialmente importante si usted tiene diabetes tipo 1. Algunas personas con diabetes tipo 2, que toman insulina u otros medicamentos que pueden causar niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia) también pueden beneficiarse de comer refrigerios durante el día.

Planear con anticipación

Aprender a contar los carbohidratos que consume (contar carbohidratos) ayuda a planear lo que come. Esto también mantendrá su azúcar en sangre bajo control.

Su proveedor de atención médica puede solicitarle que tome un refrigerio en ciertos momentos del día, con mayor frecuencia al acostarse. Esto ayuda a evitar que su azúcar en sangre baje mucho en la noche. Otras veces, usted puede tomar un refrigerio antes o durante el ejercicio por la misma razón. Pregúntele a su proveedor acerca de los refrigerios que puede y no puede tomar.

La necesidad de un refrigerio para prevenir el azúcar baja en sangre se ha vuelto menos común debido a los nuevos tipos de insulina que son mejores en adaptarse a las necesidades de insulina de su cuerpo en momentos específicos.

Si usted tiene diabetes tipo 2, está tomando insulina y con frecuencia necesita un refrigerio durante el día y está aumentando de peso, su dosis de insulina puede ser demasiado alta y usted necesita hablar con su proveedor al respecto.

También necesitará preguntar qué refrigerios evitar.

Refrigerios para un propósito

Su proveedor puede decirle si debe tomar un refrigerio en ciertos momentos para evitar tener el azúcar baja en sangre.

Esto se basará en su:

  • Plan de tratamiento para la diabetes de su proveedor
  • Actividad física esperada
  • Estilo de vida
  • Patrón de azúcar baja en sangre

Más frecuentemente, sus refrigerios serán alimentos que tengan de 15 a 45 gramos de carbohidratos, fáciles de digerir.

Los alimentos para refrigerios que tienen 15 gramos (g) de carbohidratos son:

  • Media taza (107 g) de fruta enlatada (sin el jugo o jarabe)
  • Medio banano
  • Una manzana mediana
  • Una taza (173 g) de bolas de melón
  • Dos galletas pequeñas
  • Ocho papitas fritas al horno (varía con el tamaño de las papitas)
  • Seis caramelos de gelatina (varía con el tamaño de las piezas)

Refrigerios para disfrutar

Tener diabetes no significa que usted tenga que dejar de tomar refrigerios. Lo que sí significa es que debe saber lo que un refrigerio le hace a su azúcar en sangre. Usted también necesita saber cuáles son los refrigerios saludables para que pueda elegir un refrigerio que no eleve su azúcar en sangre ni lo haga subir de peso. Pregúntele a su proveedor acerca de qué refrigerios puede comer. También pregúntele si necesita cambiar su tratamiento (como ponerse inyecciones adicionales de insulina) por refrigerios.

Los refrigerios sin ningún carbohidrato cambian mínimamente su nivel de azúcar en la sangre. Los refrigerios más saludables usualmente no tienen muchas calorías.

Lea las etiquetas de los alimentos acerca de carbohidratos y calorías. También puede usar aplicaciones o libros para contar carbohidratos. Con el tiempo, será más fácil para usted establecer cuántos carbohidratos hay en los alimentos o refrigerios.

Algunos refrigerios bajos en carbohidratos, como las nueces y las semillas, son ricos en calorías. Algunos refrigerios bajos en carbohidratos son:

  • Brócoli
  • Pepino
  • Coliflor
  • Tallos de apio
  • Maníes (no recubiertos de miel o glaseados)
  • Semillas de girasol

Referencias

American Diabetes Association website. Carb counting and diabetes. diabetes.org/food-nutrition/understanding-carbs/carb-counting-and-diabetes. Accessed March 7, 2024.

American Diabetes Association Professional Practice Committee. 5. Facilitating Positive Health Behaviors and Well-being to Improve Health Outcomes: Standards of Care in Diabetes-2024 [published correction appears in Diabetes Care. 2024 Feb 05]. Diabetes Care. 2024;47(Suppl 1):S77-S110. PMID: 38078584 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38078584/.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Diabetes Diet, Eating, & Physical Activity. www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/diet-eating-physical-activity. November 2016. Accessed March 7, 2024.

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.