Alta tras resección de la próstata - mínimamente invasiva

Descripción

Le practicaron una resección de la próstata mínimamente invasiva para extirparle parte de la glándula prostática debido a que estaba agrandada. Este artículo le informa lo que necesita saber sobre cómo cuidarse a medida que se recupera de este procedimiento.

Nombres alternativos

Prostatectomía con láser - alta; Ablación transuretral con aguja - alta; TUNA - alta; Incisión transuretral - alta; TUIP - alta; Enucleación de la próstata con láser de Holmio - alta; HoLep - alta; Coagulación intersticial con láser - alta; ILC - alta; Vaporización fotoselectiva de la próstata - alta; PVP - alta; Electrovaporización transuretral - alta; TUVP - alta; Termoterapia transuretral con microondas - alta; TUMT - alta; Terapia de vapor de agua (Rezum); Urolift

Cuando está en el hospital

El procedimiento se realizó en el consultorio de su cirujano o en una clínica para cirugías ambulatorias. Usted puede haber permanecido hospitalizado durante una noche.

Qué esperar en el hogar

Usted puede realizar la mayoría de sus actividades normales al cabo de unas semanas. Se puede ir para la casa con una sonda vesical. La orina puede tener sangre al principio, pero esto desaparecerá. Se pueden presentar espasmos o dolor en la vejiga durante las primeras 1 a 2 semanas.

Cuidados personales

Tome mucha agua para ayudar a eliminar líquidos a través de la vejiga (8 a 10 vasos de agua al día). Evite el café, las bebidas gaseosas y el alcohol. Estas pueden irritar su vejiga y uretra, el conducto que saca la orina de la vejiga fuera del cuerpo.

Consuma una alimentación saludable y normal con bastante fibra. Puede desarrollar estreñimiento por los analgésicos y el hecho de estar menos activo. Puede usar un ablandador de heces o un suplemento de fibra para ayudar a prevenir este problema.

Durante las primeras semanas después de la cirugía, tome solo los medicamentos que su cirujano y proveedor de atención médica le indicaron tomar.

  • Es posible que necesite tomar antibióticos para ayudar a prevenir infecciones.
  • Verifique con su cirujano antes de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), paracetamol (Tylenol) o cualquier otro medicamento como estos.

Usted puede ducharse, pero evite los baños en tina si tiene una sonda. Puede tomar baños en tina una vez que le quiten la sonda. Asegúrese de que su cirujano le autorice los baños de tina para estar seguro de que sus incisiones están sanando correctamente.

Usted deberá cerciorarse de que la sonda esté trabajando adecuadamente. Igualmente necesitará saber cómo vaciar y limpiar la sonda y la zona donde esta se fija al cuerpo. Esto puede prevenir infección o irritación de la piel. Debería haber drenaje de orina y llenado de la bolsa si la sonda está funcionando correctamente. Comuníquese con su cirujano si no ha visto drenaje de orina en una hora.

Después de que le quiten la sonda:

  • Puede tener algo de escape de orina (incontinencia). lo cual debe mejorar con el tiempo. Usted debe tener un control de esfínteres cercano al normal al cabo de un mes.
  • Aprenderá ejercicios que fortalezcan los músculos en la pelvis. Estos se denominan ejercicios de Kegel. Puede hacerlos en cualquier momento que esté sentado o acostado.

Usted retornará a su rutina normal con el tiempo. No debe realizar ninguna actividad extenuante, tareas domésticas ni levantar objetos (más de 5 libras o unos 2.3 kilos) durante al menos una semana. Puede regresar a trabajar cuando se haya recuperado y sea capaz de realizar la mayoría de las actividades.

  • No maneje hasta que ya no esté tomando analgésicos y su cirujano le diga que no hay problema. No conduzca mientras tenga colocada una sonda. Evite los viajes largos en automóvil hasta que le quiten la sonda.
  • Evite la actividad sexual durante 3 a 4 semanas o hasta que se retire la sonda.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su cirujano si:

  • Le es difícil respirar
  • Tiene tos que no desaparece
  • No puede beber ni comer
  • Su temperatura es de más de 100.5°F (38°C)
  • Su orina contiene un flujo espeso, amarillo, verde o lechoso
  • Tiene signos de infección (una sensación de ardor al orinar, fiebre o escalofríos)
  • Su chorro de orina no es tan fuerte o no puede orinar del todo
  • Tiene dolor, enrojecimiento o hinchazón en las piernas

Mientras usted tenga una sonda vesical, comuníquese con su cirujano si:

Referencias

Benjamin TGR, Kreshover JE. Simple prostatectomy. In: Bishoff JT, Kavoussi LR, Kayoussi N, Bishoff T, eds. Atlas of Laparoscopic and Robotic Urologic Surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 30.

Han M, Partin AW. Simple prostatectomy: open and robot assisted laparoscopic approaches. In: Partin AW, Domochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 147.

Helo S, Welliver C, McVary KT. Minimally invasive and endoscopic management of benign prostatic hyperplasia. In: Partin AW, Domochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 146.

 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.