Usted se sometió a una cirugía para extirpar parte o toda la glándula tiroides. Esta operación se denomina tiroidectomía.
Ahora que usted regresa a casa, siga las instrucciones del cirujano sobre cómo cuidar de sí mismo mientras se recupera.
Tiroidectomía total - alta; Tiroidectomía parcial - alta; Tiroidectomía - alta; Tiroidectomía subtotal - alta
Según la razón de la cirugía, se extirpó ya sea parte o toda la glándula tiroides.
Es posible que pueda irse a casa el día de la cirugía o pasar la noche en el hospital.
Usted puede tener un drenaje pegado a una pera que sale de la incisión. El drenaje remueve la sangre o cualquier líquido que pueda acumularse en esa zona.
Al principio, puede experimentar algo de dolor y molestia en el cuello, especialmente al tragar. Su voz puede sentirse un poco ronca durante la primera semana. Probablemente podrá reiniciar sus actividades cotidianas en solo unas semanas.
Si tuvo cáncer de tiroides, puede necesitar tratamiento con yodo radiactivo pronto.
Descanse lo suficiente cuando regrese a casa. Mantenga la cabeza elevada mientras esté durmiendo durante la primera semana.
Es posible que el cirujano le haya recetado un analgésico narcótico. O, usted puede tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno (Advil, Motrin) o paracetamol (Tylenol). Tome los analgésicos de acuerdo con las indicaciones.
Puede poner una compresa fría en la incisión quirúrgica durante 15 minutos a la vez para aliviar el dolor y la hinchazón. No ponga hielo directamente sobre la piel. Envuelva la compresa o el hielo en una toalla para evitar una lesión por frío en la piel. Mantenga la zona seca.
Siga las instrucciones acerca de cómo cuidar la incisión.
Puede comer lo que guste después de la cirugía. Trate de comer alimentos saludables. Puede ser difícil tragar al principio. Si es el caso, puede ser más fácil beber líquidos y comer alimentos suaves como pudín, gelatina, puré de papa, compota de manzana o yogur.
Los analgésicos pueden causarle estreñimiento. Comer alimentos ricos en fibra y tomar suficientes líquidos le ayudará a ablandar las heces. Si esto no ayuda, trate de usar un producto de fibra. Puede comprarlo en una farmacia.
Dese un tiempo para sanar. No realice ninguna actividad extenuante, ni levante objetos pesados, ni trote ni practique natación.
Inicie lentamente sus actividades normales cuando se sienta preparado. No conduzca si está tomando analgésicos narcóticos.
Cubra la incisión con telas o con protector solar potente cuando esté al sol durante el primer año después de la cirugía. Esto ayudará a que su cicatriz sea menos visible.
Quizá deba tomar medicamentos con hormona tiroidea por el resto de su vida para reponer la hormona tiroidea natural.
Usted posiblemente no necesite hormonoterapia si solo le extirparon parte de la tiroides.
Consulte con el proveedor de atención médica para que le realice exámenes de sangre regulares y revise sus síntomas. El proveedor puede cambiar la dosis del medicamento hormonal con base en los exámenes de sangre y sus síntomas.
Es probable que usted no empiece la hormonoterapia tiroidea de inmediato, especialmente si tuvo cáncer de tiroides.
Usted probablemente deberá visitar a su cirujano en cerca de 2 semanas después de la cirugía. Si tiene puntos de sutura o un drenaje, el cirujano los retirará.
Usted tal vez necesite el cuidado a largo plazo de un endocrinólogo. Este es un médico que trata problemas de las glándulas y de las hormonas.
Comuníquese con su proveedor si usted tiene:
Ahmad FI, Zafereo ME, Lai SY. Management of thyroid neoplasms. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 122.
Liddy W, Bonilla-Velez J, Triponez F, Kamani D, Randolph G. Principles in thyroid surgery. In: Randolph GW, ed. Surgery of the Thyroid and Parathyroid Glands. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 31.