Su hijo se sometió a una cirugía para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La ERGE es una afección que causa que el ácido, los alimentos o los líquidos se regresen del estómago al esófago. El esófago es el tubo que transporta la comida de la boca al estómago.
Ahora que su hijo regresa a casa, siga las instrucciones del cirujano acerca de cómo cuidar a su hijo en casa. Use la siguiente información como un recordatorio.
Funduplicatura - niños - alta; Funduplicatura de Nissen - niños - alta; Funduplicatura de Belsey (Mark IV) - niños - alta; Funduplicatura de Toupet - niños - alta; Funduplicatura de Thal - niños - alta; Reparación de hernia hiatal - niños - alta; Funduplicatura endoluminal - niños - alta
Durante la operación, el cirujano envolvió la parte superior del estómago de su hijo alrededor del extremo de su esófago.
La cirugía se realizó de una de estas formas:
A su hijo también pueden haberle realizado un procedimiento de piloroplastia. Este es un procedimiento para ensanchar el orificio entre el estómago y el intestino delgado. El médico también puede haber colocado una sonda G (de gastrostomía) en el estómago de su hijo para la alimentación.
La mayoría de los niños pueden regresar a la escuela o a la guardería tan pronto como se sienten bien y cuando el cirujano considere que es seguro.
Su hijo puede experimentar una sensación de estrechez al tragar. Esto es provocado por la hinchazón dentro de su esófago. Es posible que el niño también tenga algo de distensión. Esto debe desaparecer en 6 a 8 semanas.
La recuperación de la cirugía laparoscópica es más rápida que de la cirugía abierta.
Usted deberá programar una cita de control con el proveedor de atención primaria o el gastroenterólogo que atienda al niño después de la cirugía.
Usted ayudará a su hijo a volver a una dieta regular con el tiempo.
Si a su hijo le colocaron una sonda de gastrostomía (sonda G) durante la cirugía, se puede utilizar para alimentarlo y sacarle los gases. Esto último consiste en abrir la sonda G para liberar el aire del estómago, similar a eructar.
Para el dolor, puede darle a su hijo analgésicos de venta libre como paracetamol (Tylenol) e ibuprofeno (Advil, Motrin). Si el niño aún siente dolor, llame a su proveedor.
Si se utilizaron suturas (puntos), grapas o pegamento para cerrar la piel de su hijo:
Si se utilizaron cintas quirúrgicas para cerrar la piel de su hijo:
No deje que su hijo se sumerja en bañeras o jacuzzis (hidromasajes) ni que vaya a nadar hasta que el cirujano le diga que está BIEN hacerlo.
Comuníquese con el proveedor de su hijo si el niño presenta:
Holcomb GW. Gastroesophageal reflux. In: Holcomb GW, Murphy JP, St. Peter SD, eds. Holcomb and Ashcraft's Pediatric Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 28.
Vandenplas Y. Gastroesophageal reflux. In: Wylie R, Hyams JS, Kay M, eds. Pediatric Gastrointestinal and Liver Disease. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 21.