Sitio inteligente para el embarazoTM
Esplenectomía - adulto - alta; Extirpar el bazo - adulto - alta DefiniciónUsted tuvo una cirugía para extirparle el bazo. Esta operación se denomina esplenectomía. Ahora que va de regreso a casa, siga las instrucciones del cirujano sobre cómo cuidarse mientras se recupera. Cuando está en el hospitalEl tipo de cirugía que usted tuvo se denomina cirugía abierta. El cirujano hizo un corte (incisión) en la mitad del abdomen o en el lado izquierdo de este justo debajo de las costillas. Si a usted lo están tratando por cáncer, el cirujano probablemente también extirpó algunos de los ganglios linfáticos en el abdomen. Lo que se espera en el hogarRecuperarse de la cirugía lleva de 4 a 8 semanas. Usted puede tener algunos de estos síntomas a medida que se restablece:
Si le extirparon el bazo por un trastorno sanguíneo o un linfoma, puede necesitar más tratamientos. Esto depende de su trastorno médico. ActividadVerifique que su hogar sea seguro a medida que se esté recuperando. Por ejemplo, retire alfombras para evitar tropezones y caídas. Asegúrese de que puede tomar un baño en tina o regadera de manera segura. Pida que alguien se quede con usted durante algunos días hasta que esté seguro de que puede cuidarse usted solo. Usted debe ser capaz de realizar la mayoría de sus actividades regulares en 4 a 8 semanas. Antes de eso:
Manejo del dolorEl cirujano le recetará analgésicos para tomar en la casa. Si usted está tomando pastillas para el dolor 3 o 4 veces al día, trate de tomarlas a las mismas horas cada día durante 3 a 4 días. Estas pueden funcionar mejor de esta manera. Pregúntele a su cirujano acerca de tomar acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno para el dolor en lugar de analgésicos narcóticos. Esto puede permiterle tomar menos medicamentos recetados. Pruebe levantándose y cambiando de sitio si está teniendo dolor en el abdomen. Esto puede aliviar su dolor. Presione con una almohada sobre su incisión cuando tenga tos o estornude para aliviar la molestia y proteger la incisión. Cuidado de la heridaCuide la herida de acuerdo con las instrucciones. Si la incisión fue cubierta con goma para pegar la piel, usted se puede bañar con jabón un día después de la cirugía. Seque la zona con toques suaves. Si tiene un apósito, cámbielo todos los días y báñese hasta que el cirujano le diga que está BIEN. Si se utilizaron cintas quirúrgicas para cerrar la incisión:
No se moje en una bañera o en un jacuzzi (hidromasaje) ni vaya a nadar hasta que el cirujano le diga que no hay problema. Prevención de infeccionesLa mayoría de las personas llevan una vida normal y activa sin el bazo. Pero siempre hay un riesgo de infección. Esto se debe a que el bazo es parte del sistema inmunitario del cuerpo que ayuda a combatir las infecciones. Después de que le extirpen el bazo, usted será más propenso a contraer infecciones.
Mantener las vacunas al día será muy importante. Pregúntele a su cirujano si usted debe hacerse aplicar estas vacunas:
Medidas que puede tomar para ayudar a prevenir infecciones:
Cuándo llamar al médicoComuníquese con su cirujano si tiene alguno de los siguientes:
ReferenciasCameron J. Spleen. In: Cameron J, ed. Current Surgical Therapy. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:651-662. Nazzar AK, Hawn M. The spleen. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 57. Remiker AS, Brandow AM. Hyposplenism, splenic trauma, and splenectomy. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 536. | ||
| ||
Actualizado : 1/21/2025 Versión en inglés revisada por : Jonas DeMuro, MD, Diplomate of the American Board of Surgery with added Qualifications in Surgical Critical Care, Assistant Professor of Surgery, Renaissance School of Medicine, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Ver referencias La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida. | ||