Alta tras histerectomía vaginal

Histerectomía vaginal - alta; Histerectomía vaginal asistida por laparoscopia - alta; LAVH - alta

Definición

Usted estuvo en el hospital para que le practicaran una histerectomía vaginal. Este artículo le indica qué esperar y cómo cuidar de sí misma cuando regrese a casa después del procedimiento.

Cuando está en el hospital

Mientras usted estuvo en el hospital, le practicaron una histerectomía vaginal. El cirujano hizo un corte en su vagina. A través de este corte se extirpó el útero.

El cirujano también puede haber utilizado un laparoscopio (un tubo delgado con una cámara pequeña encima) y otros instrumentos que introdujo en su abdomen a través de varias incisiones pequeñas.

Se le extirpó parte o todo el útero. También le pueden haber extirpado las trompas de Falopio o los ovarios. Usted pudo haberse ido a casa el mismo día de la cirugía o haber pasado 1 a 2 noches en el hospital.

Qué esperar en el hogar

Tardará al menos de 3 a 6 semanas para sentirse mejor. El malestar será peor durante las primeras 2 semanas. La mayoría de las mujeres necesitará tomar analgésicos de manera regular y limitar sus actividades durante las primeras 2 semanas. Después de este período se puede sentir cansada, pero no tendrá dolor. Quizá no tenga ganas de comer mucho.

No le quedará ninguna cicatriz en su piel a menos de que su cirujano haya utilizado un laparoscopio y otros instrumentos introducidos a través del abdomen. En ese caso, usted tendrá de 2 a 4 cicatrices de menos de 1 pulgada (3 cm) de largo.

Usted probablemente tendrá un ligero manchado claro durante 2 a 4 semanas. Puede ser rosado, rojo o pardusco. No debe tener mal olor.

Si tenía un buen funcionamiento sexual antes de la cirugía, debe continuar igual después de ella. Si ha tuvo sangrado abundante antes de la histerectomía que afectaba negativamente su función sexual, esta con frecuencia mejora después de la cirugía. Si presenta una disminución en su función sexual después de la histerectomía, hable con su proveedor de atención médica acerca de las posibles causas y los posibles tratamientos.

Cuidados personales

Lentamente aumente la cantidad de actividad que realiza todos los días. Realice caminatas cortas e incremente la distancia que recorre gradualmente. No trote ni haga sentadillas u otros deportes hasta que su cirujano la examine.

No levante nada que pese más de un galón de leche (3.8 L) durante unas cuantas semanas después de la cirugía. No maneje un automóvil durante las primeras 2 semanas.

No ponga nada dentro de su vagina durante las primeras 8 a 12 semanas. Esto incluye duchas vaginales o el uso de tampones.

No comience a tener relaciones sexuales durante al menos 8 semanas, hágalo solamente después de que su cirujano diga que no hay problema. Si le hicieron reparaciones vaginales junto con la histerectomía, es posible que tenga que esperar 12 semanas para tener sexo. Consulte con su cirujano.

Si el cirujano también usó un laparoscopio:

  • Usted puede retirar los apósitos de la herida y ducharse al siguiente día de la cirugía si se utilizaron suturas (puntos de sutura), grapas o goma para cerrar la piel.
  • Cubra sus heridas con una envoltura de plástico antes de ducharse durante la primera semana si se usaron cintas quirúrgicas (Steri-Strips) para cerrar la incisión. No intente quitarse las Steri-Strips. Estas se desprenderán en aproximadamente una semana. Si todavía están allí después de 10 días, puede retirarlas, a menos de que el médico le diga que no.
  • No se moje en una bañera o jacuzzi, ni vaya a nadar hasta que el médico le diga que puede hacerlo.

Pruebe consumir porciones más pequeñas de lo normal y tome refrigerios saludables entre comidas. Coma bastantes frutas y verduras y beba 8 tazas (2 L) de agua al día para evitar el estreñimiento.

Para manejar el dolor:

  • Su cirujano le recetará analgésicos para usar en su casa.
  • Si usted está tomando pastillas para el dolor 3 o 4 veces por día, trate de tomarlas a las mismas horas todos los días durante 3 a 4 días. Pueden funcionar mejor para aliviar el dolor de esta manera.
  • Pruebe pararse y caminar un poco si está teniendo un poco de dolor abdominal. Esto puede aliviarla.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su cirujano si:

  • Tiene una fiebre superior a 100.5°F (38°C).
  • La herida quirúrgica está sangrando, está roja y caliente al tacto o tiene una secreción espesa, de color amarillo o verde.
  • El analgésico no está aliviando el dolor.
  • Tiene dificultad para respirar.
  • Tiene una tos que no desaparece.
  • No puede beber ni comer.
  • Tiene náuseas o vómitos.
  • No puede eliminar gases o tener una deposición.
  • Tiene dolor o ardor al orinar o es incapaz de orinar.
  • Tiene un flujo vaginal con mal olor.
  • Tiene sangrado de la vagina que es más denso que el manchado ligero.
  • Tiene hinchazón o enrojecimiento en una de las piernas.

Referencias

Gambone JC. Gynecologic procedures: imaging studies and surgery. In: Hacker NF, Gambone JC, Hobel CJ, eds. Hacker & Moore's Essentials of Obstetrics and Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 31.

Prescott LS, Yunker AC, Alvarez R, Jones HW. Gynecologic surgery. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 71.

Ryntz T, Lobo RA. Abnormal uterine bleeding: Etiology and management of acute and chronic excessive bleeding. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 26.

Programe una cita

Actualizado : 4/16/2024

Versión en inglés revisada por : John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.