La seudoobstrucción intestinal es una afección en la cual hay síntomas de obstrucción intestinal sin ningún bloqueo físico.
Seudoobstrucción intestinal primaria; Íleo colónico agudo; Seudoobstrucción colónica; Seudoobstrucción intestinal idiopática; Síndrome de Ogilvie; Seudoobstrucción intestinal crónica; Íleo paralítico - seudoobstrucción
En la seudoobstrucción intestinal, el intestino no se contrae y empujar el alimento, las heces y el aire a través del tracto digestivo. El trastorno crónico casi siempre afecta al intestino delgado, pero también puede ocurrir en el intestino grueso (colon). El trastorno agudo generalmente afecta el intestino grueso.
La afección puede aparecer de manera súbita o ser un problema crónico de largo plazo. La aparición repentina se denomina seudoobstrucción intestinal aguda y suele afectar el intestino delgado y, con frecuencia, otras partes del tracto digestivo. La seudoobstrucción intestinal crónica suele afectar el intestino grueso (colon). Es más común en niños y adultos mayores. La causa del problema a menudo se desconoce. Sin embargo, una causa también puede ser problemas con los músculos o los nervios del intestino.
Los factores de riesgo abarcan:
Los síntomas incluyen:
Durante un examen físico, el proveedor de atención médica generalmente observará distensión abdominal.
Los exámenes incluyen:
Se pueden intentar los siguientes tratamientos:
En casos graves, se puede requerir cirugía.
La mayoría de los casos de seudoobstrucción aguda mejoran en unos pocos días con tratamiento. En las formas crónicas de la enfermedad, los síntomas pueden retornar y empeorar durante muchos años.
Si el intestino se dilata de forma grave, puede producirse un orificio (perforación) en el intestino y puede ser necesaria la extirpación quirúrgica del intestino afectado. Esto puede dar lugar a una ostomía (unión del intestino al abdomen y el paso de las heces a una bolsa). Si se produce desnutrición, es posible que deba recibir alimentación a través de una sonda o de una vena. Otras partes del tracto gastrointestinal también pueden tener problemas debido a una contracción deficiente.
Las complicaciones pueden incluir:
Consulte con su proveedor si presenta dolor estomacal que no desaparece u otros síntomas de este trastorno.
Camilleri M. Disorders of gastrointestinal motility. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 122.
Rayner CK, Hughes PA. Small intestinal motor and sensory function and dysfunction. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 99.