Usted tuvo una cirugía para tratar una afección en el pulmón. Ahora que va de regreso a casa, siga las instrucciones del proveedor de atención médica sobre cómo cuidarse en el hogar mientras se recupera. Utilice la información a continuación como un recordatorio.
Toracotomía - alta; Extirpación de tejido pulmonar - alta; Neumonectomía - alta; Lobectomía - alta; Biopsia de pulmón - alta; Toracoscopía - alta; Cirugía videotoracoscópica - alta; VATS (por sus siglas en inglés) - alta
Usted posiblemente haya pasado algún tiempo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) antes de ir a un cuarto regular del hospital. Parte o durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, usted tuvo puesta una sonda pleural para drenar el líquido del interior del tórax. Usted aún puede tenerla cuando se vaya para su casa.
Tomará de 6 a 8 semanas recuperar la energía. Puede sentir dolor cuando mueve el brazo, cuando gira la parte superior del cuerpo y cuando inhala profundamente.
Pregúntele a su cirujano cuánto peso puede levantar de manera segura. Es posible que se le indique que no levante o cargue nada que pese más de 10 libras, o 4.5 kilogramos (más o menos un galón, o 4 litros de leche), durante 2 semanas después de la cirugía toracoscópica asistida por video y de 6 a 8 semanas después de la cirugía de pulmón abierta.
Usted puede caminar 2 o 3 veces al día. Empiece con distancias cortas e incremente poco a poco la distancia que camina. Si hay escaleras en su casa, suba y baje lentamente. Dé un paso a la vez. Prepare su casa para que no tenga que subir escaleras con demasiada frecuencia.
Recuerde que necesitará tiempo adicional para descansar después de estar activo. Si le duele cuando hace algo, suspenda esa actividad.
Probablemente ESTÁ BIEN empezar la actividad sexual cuando usted pueda subir 2 tramos de escaleras sin sentir dificultad para respirar. Verifique esto con el cirujano.
Asegúrese de que su casa sea segura a medida que se recupera. Por ejemplo, retire tapetes para evitar tropezones y caídas. Para estar a salvo en el baño, instale barras de seguridad que le ayuden a entrar y salir de la ducha o la tina.
Durante las primeras 6 semanas después de la cirugía, tenga cuidado con cómo usa los brazos y la parte superior del cuerpo cuando se desplaza. Presione con una almohada sobre su incisión cuando necesite toser o estornudar.
Pregúntele a su cirujano cuándo ESTÁ BIEN empezar a conducir de nuevo. No maneje si está tomando analgésicos narcóticos. Maneje solo distancias cortas al principio. No maneje cuando el tráfico esté pesado.
Es común tomarse de 4 a 8 semanas libres del trabajo después de la cirugía del pulmón. Pregúntele al cirujano cuándo puede retornar al trabajo. Quizá necesite ajustar sus actividades laborales apenas regrese al trabajo o trabajar solo media jornada durante algún tiempo.
Su cirujano le dará una receta para analgésicos. Procure que se la despachen cuando se vaya a casa, de manera que la tenga cuando la necesite. Tome el medicamento cuando empiece a tener el dolor. Esperar demasiado tiempo para tomarlo permitirá que el dolor empeore más de lo necesario.
Usted usará un dispositivo de respiración para ayudarlo a intensificar la fuerza en el pulmón. Esto lo hace ayudándole a tomar respiraciones profundas. Úselo de 4 a 6 veces por día durante las primeras 2 semanas después de la cirugía.
Si fuma, pídale ayuda a su proveedor para dejar de fumar. No les permita a los demás fumar en su casa.
Si usted tiene una sonda pleural:
Cambie el apósito en sus incisiones todos los días o con la frecuencia que le indiquen. Se le dirá también cuándo ya no es necesario mantener el apósito sobre las incisiones. Lave la zona de la herida con agua y jabón suave.
Puede tomar una ducha una vez que se hayan retirado todos los apósitos.
Las suturas (puntos de sutura) por lo regular se quitan después de 7 días. Las grapas después de 7 a 14 días. Si usted tiene el tipo de suturas que están dentro del pecho, el cuerpo las absorberá y no necesitará hacérselas quitar.
Comuníquese con su cirujano o al personal de enfermería si presenta cualquiera de las siguientes:
Dexter EU. Perioperative care of the thoracic surgical patient. In: Selke FW, del Nido PJ, Swanson SJ, eds. Sabiston and Spencer Surgery of the Chest. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 4.
Wald O, Izhar U, Sugarbaker DJ. Lung, chest wall, pleura, and mediastinum. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery: The Biological Basis of Modern Surgical Practice. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 58.