El aumento de peso recomendado durante el embarazo es generalmente entre 25 y 35 libras (entre 10 y 15 kg aproximadamente) para las mujeres que estaban en un peso saludable antes quedar embarazadas. El aumento de peso recomendado dependerá de su peso antes del embarazo y de otros factores que su médico analizará con usted. Independientemente de su peso inicial, usted no debe hacer dieta ni tampoco comer el doble o más durante su embarazo. Muy poco o mucho aumento de peso puede generar problemas en los meses venideros, tanto para usted como para el bebé. Comer los alimentos adecuados es mucho más importante que simplemente comer mucho.
Un aspecto notable del segundo trimestre es cuando usted pasa de sentirse gorda a lucir embarazada (en algún momento entre el cuarto o quinto mes) y el mundo exterior lo percibe. Los extraños pueden desearle bienestar o preguntarle en qué mes se encuentra. Y si usted viaja en transporte público, es posible que ocurra algo fuera de lo normal (alguien realmente podría ofrecerle un asiento).
Dependiendo de cuánto peso esté llevando y de su flexibilidad, es posible que usted se sienta como si ya no pudiera reclinarse más. Algunas mamás recomiendan enfáticamente utilizar zapatos sin correas (sandalias destalonadas, zuecos, sandalias de dedo) de manera que usted pueda deslizar su pie hacia adentro y hacia afuera sin tener que agacharse permanentemente sobre el vientre. Independientemente de los zapatos que utilice, asegúrese de que tengan buen soporte.
Tenga en cuenta que la mayor parte del peso que usted aumenta durante el embarazo está asociado con el bebé (no es grasa), y se reparte entre el bebé, la placenta, el líquido amniótico y los fluidos que se acumulan en los tejidos de su cuerpo.
Aproximadamente la mitad de ese peso desaparecerá en las primeras 6 semanas después de que nazca su bebé. Usted perderá el resto en aproximadamente 6 meses después de dar a luz.