Sangrado vaginal durante el embarazo

Sangrado vaginal durante el embarazo

Es cualquier flujo de sangre a través de la vagina entre el momento de la concepción y el final del embarazo.

Entre el 20% y el 30% de las mujeres experimenta algún sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas del embarazo y hasta un 10% lo presenta durante el tercer trimestre. Aunque éste es a menudo parte normal del proceso de gestación, puede indicar complicaciones. Usted siempre debe informar de inmediato sobre el sangrado vaginal a su médico.

¿Cuál será la causa?

El sangrado durante el primer trimestre no es siempre un problema. Puede ser causado por:

  • Implantación del óvulo fecundado en el útero.
  • Cambios hormonales.
  • Factores indeterminados que no causan daño ni a la madre ni al bebé.

Las causas más serias de sangrado durante el primer trimestre pueden incluir:

  • Aborto. Casi todas las mujeres que abortan presentarán sangrado vaginal antes de la pérdida del embarazo.
  • Embarazo ectópico. Cuando el óvulo fecundado se desarrolla fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio, puede causar calambres y sangrado.
  • Embarazo molar. También conocido como mola hidatiforme o enfermedad trofoblástica, el embarazo molar es una afección en la que el embarazo no se forma adecuadamente.

El sangrado a mediados o finales del embarazo puede ser causado por:

  • Trauma del cuello uterino sensible, como relaciones sexuales o un examen interno.
  • Enfermedades de la vagina o del cuello uterino, incluyendo infecciones.
  • Causas desconocidas que no representan ninguna amenaza para la madre o el bebé.
  • Fibroides uterinos o pólipos cervicales.

Las causas más serias de sangrado al final del embarazo pueden incluir:

  • Placenta previa. La placenta se ha implantado en la porción inferior del útero baja al costado del útero y cubre el cuello uterino y su abertura.
  • Desprendimiento prematuro de la placenta. La placenta se separa, ya sea parcial o totalmente, de la pared uterina.
  • Aborto espontáneo tardío.
  • Parto a pretérmino. La dilatación del cuello uterino asociada con contracciones uterinas que ocurre entre la semana 20 y 37 del embarazo se denomina parto a pretérmino.

¿Qué debo hacer?

Contacte de inmediato a su médico cada vez que experimente sangrado vaginal. Durante su visita, se le realizarán preguntas muy específicas. Intente ser lo más precisa posible, ya que las diferencias en el sangrado con o sin síntomas pueden indicar diferentes complicaciones. Si el sangrado es profuso o el sangrado está acompañado de dolor y cólicos, y usted no logra ponerse en contacto con su médico, diríjase a una sala de emergencias.

Entre las posibles preguntas de su médico se encuentran:

  • ¿Qué tan avanzado se encuentra el embarazo?
  • ¿Ha ocurrido el sangrado antes o durante el embarazo? ¿Ha sido constante desde el inicio del embarazo?
  • ¿Cuándo empezó el sangrado? ¿Es intermitente o constante?
  • ¿Cuánto sangrado se presenta?
  • ¿Cuál es el color de la sangre?
  • ¿Tiene la sangre algún olor?
  • ¿Hay presencia de calambres? ¿Hay algún otro dolor abdominal, debilidad o fatiga excesiva? ¿Hay desmayos, mareos, náusea, vómito o diarrea? ¿Hay fiebre?
  • ¿Hay cambios en la orina o los movimientos intestinales?
  • ¿Ha sufrido alguna lesión, como una caída?
  • ¿Ha habido cambios en la actividad física?
  • ¿Ha habido estrés adicional?
  • ¿Cuándo fue la última vez que tuvo relaciones sexuales? ¿Ocurrió el sangrado durante las relaciones sexuales o después?
  • El reposo, ¿reduce o detiene el sangrado?

Lo más probable es que su médico le practique un examen pélvico, con una valoración minuciosa del cuello uterino.

Otras pruebas diagnósticas pueden ser:

  • Exámenes de sangre
  • Ultrasonido
  • Prueba de Papanicolau
  • Cultivos o pruebas del cuello uterino para detectar infecciones

Preguntas frecuentes

El sangrado a comienzos del embarazo se trata generalmente con reposo en cama. Su médico también puede aconsejarle tomar un período de descanso en el trabajo, mantener los pies en alto y evitar las relaciones sexuales. Aunque parece lógico pensar que el descanso ayudaría a estabilizar un embarazo, no hay pruebas científicas que demuestren que el reposo en cama hace una diferencia. Si el sangrado es grave, es posible que sea necesario hospitalizarla y hacerle una transfusión de sangre.

El aborto espontáneo, el embarazo ectópico, el embarazo molar, las complicaciones de la placenta y el parto prematuro requieren atención médica. Su médico le diagnosticará el problema y le sugerirá opciones de tratamiento.

P: Sólo estoy manchando un poco, ni siquiera suficiente como para cubrir el forro del calzón, ¿debo preocuparme?

R: No. unas pocas manchas son comunes en mujeres en las que se ha confirmado, a través de ecografía, la presencia de un embarazo normal viable. Usted debe contactar a su médico el mismo día en que note estas manchas. Durante una visita inicial, pídale que le explique la diferencia entre manchar y sangrar. (Manchar son gotas de sangre periódicas. Sangrar es un flujo de sangre de leve a fuerte).

Si tiene manchado y aún no le han hecho una ecografía para mostrar que su embarazo está en su útero, comuníquese de inmediato con su médico. Las manchas pueden ser una señal de embarazo ectópico. Si un embarazo ectópico no recibe tratamiento, usted puede tener una hemorragia interna potencialmente mortal.

P: ¿Qué debo hacer si estoy sangrando profusamente?

R: Contacte de inmediato a su médico. Si usted elimina material y piensa que es tejido, colóquelo en un frasco limpio o una bolsa de plástico y lléveselo a su médico para su análisis.

P: Si tengo sangrado vaginal, ¿cuáles son las posibilidades de que sea una complicación seria?

R: De las mujeres que experimentan sangrado vaginal durante el primer trimestre del embarazo, la mitad sufrirá un aborto espontáneo. Sin embargo, las probabilidades de otros problemas son menores. El embarazo ectópico ocurre en 16 de cada 1,000 embarazos; el embarazo molar ocurre en uno de cada 1,500 a 2,000 nacimientos; la placenta previa se presenta en uno de cada 200 nacimientos; y el desprendimiento prematuro de la placenta sucede en uno de cada 150 nacimientos.

P: Si el sangrado ha cesado, ¿aún necesito llamar al médico?

R: Sí. El médico necesitará diagnosticar la causa del sangrado o al menos descartar cualquier causa preocupante de éste. Además, dependiendo del tipo de sangre, usted podría necesitar una inyección (Rhogam) para proteger éste y futuros embarazos de reacciones inmunitarias de su cuerpo.

P: Tuve algunas manchas leves durante el primer trimestre. El médico dijo que no era nada preocupante. Ahora estoy en el tercer trimestre y estoy manchando nuevamente. ¿Necesito llamarlo en esta ocasión?

R: Sí. Sangrar en el tercer trimestre podría ser una señal de un problema serio, ya sea que el sangrado esté acompañado o no de dolor. A menudo, afecciones como el desprendimiento prematuro de la placenta no se presentan hasta el final del embarazo; por lo tanto, usted debe consultar con el médico tan pronto como se presente el sangrado.

Programe una cita

Actualizado : 12/9/2012

Versión en inglés revisada por : Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.


Ver referencias

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.