Es un orificio en el esófago. Este es el tubo a través del cual el alimento pasa desde la boca hasta el estómago.
Perforación del esófago; Síndrome de Boerhaave
Cuando hay una perforación en el esófago, los contenidos del esófago pueden pasar a la zona alrededor del pecho o tórax (mediastino). Esto a menudo ocasiona infección del mediastino (mediastinitis).
La causa más común de una perforación del esófago es una lesión durante un procedimiento médico. Sin embargo, el uso de instrumentos flexibles ha hecho que este problema sea poco común.
El esófago también puede resultar perforado como resultado de:
Entre las causas menos comunes se encuentran las lesiones de golpes en la zona del esófago (traumatismo cerrado) y lesión del esófago durante una cirugía de otro órgano cercano al esófago.
El síntoma principal es el dolor cuando el problema se presenta por primera vez.
Una perforación en la porción media o en la parte más baja del esófago puede causar:
Su proveedor de atención médica buscará:
Se le puede realizar una radiografía del tórax para buscar:
También se le puede realizar una tomografía computarizada del tórax para buscar abscesos en el pecho o cáncer esofágico.
Es posible que necesite cirugía. Esto dependerá de la localización y el tamaño de la perforación. Si la cirugía es necesaria, es mejor llevarla a cabo en menos de 24 horas.
El tratamiento puede incluir:
Si solo se ha filtrado una pequeña cantidad de líquido, se puede colocar una endoprótesis vascular (stent) en el esófago. Esto puede ayudar a evitar la cirugía.
Una perforación en la parte más alta del esófago (región cervical) puede sanar por sí sola si usted se abstiene de comer y beber por un período de tiempo. En este caso, usted necesitará una sonda de alimentación estomacal u otra manera de obtener nutrientes.
La cirugía es a menudo necesaria para reparar una perforación en las porciones media o inferior del esófago. Según la magnitud del problema, la filtración puede tratarse por medio de una reparación simple o con la extirpación del esófago.
Sin tratamiento, la afección puede progresar a shock, o incluso a la muerte.
El pronóstico es bueno si el problema se detecta menos de 24 horas después de haber ocurrido. La mayoría de las personas sobrevive cuando la cirugía se lleva a cabo dentro de las primeras 24 horas. La tasa de supervivencia baja si usted espera más tiempo.
Las complicaciones pueden incluir:
Notifique a su proveedor de inmediato si aparece este problema cuando ya está en el hospital.
Acuda a la sala de emergencias o llame al 911 o al número local de emergencias si:
Estas lesiones, aunque poco comunes, son difíciles de prevenir.
Lambright E. Management of esophageal perforation. In: Cameron AM, Cameron JL, eds. Current Surgical Therapy. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:78-80.
Raja AS. Thoracic trauma. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 37.