La muestra sanguínea percutánea de cordón umbilical (MSPCU) es un procedimiento de diagnóstico en el cual el médico extrae una muestra de sangre fetal de la vena del cordón umbilical. Esta sangre se puede analizar para detectar defectos cromosómicos u otras anormalidades. La muestra sanguínea percutánea de cordón umbilical también se conoce como muestra de la vena umbilical, muestra de sangre fetal y cordocentesis.
Su médico puede sugerir la muestra sanguínea percutánea de cordón umbilical (MSPCU) si una ecografía, la amniocentesis y la muestra de vellosidades coriónicas no proporcionan suficiente información acerca del estado de su feto. La MSPCU permite el análisis cromosómico rápido. También proporciona muestras de sangre fetal para ayudar a detectar ciertas infecciones y trastornos sanguíneos.
Este procedimiento también se utiliza para realizar transfusiones sanguíneas al feto y administrar medicamentos directamente en el riego sanguíneo fetal.
La muestra sanguínea percutánea de cordón umbilical es similar a la amniocentesis, pero en lugar de utilizar como muestra el líquido amniótico que contiene las células fetales, un médico especializado extrae sangre fetal. Este procedimiento lo realiza insertando una fina aguja y a través del abdomen de la mujer, en la vena fetal del cordón umbilical. Al igual que con la amniocentesis, el médico utiliza el ultrasonido para guiarse en este procedimiento. Todo el procedimiento tarda de 45 minutos a una hora.
Debido a que la vena fetal es frágil al comienzo del embarazo, los médicos generalmente realizan la prueba a las 18 semanas de gestación o más tarde.
Cuando se utiliza la muestra sanguínea percutánea de cordón umbilical para un análisis cromosómico, también conocido como cariotipo, los resultados generalmente están disponibles mucho antes que los resultados del cariotipo de una amniocentesis: ya a las 48 horas del procedimiento, en comparación con aproximadamente dos semanas después de la amniocentesis. Esto puede ser importante si los padres están tratando de tomar decisiones acerca de realizar o no un aborto y la edad gestacional del feto está cerca del límite legal para ello.
La tasa de abortos espontáneos después de una muestra sanguínea percutánea de cordón umbilical es del 2% aproximadamente.
Al igual que con una amniocentesis, existe riesgo de infección, calambres y sangrado.
P: ¿La muestra sanguínea percutánea de cordón umbilical es similar a una fetoscopia? Parece que a menudo se mencionan juntas.
R: Esto se debe a que la muestra sanguínea percutánea de cordón umbilical, en gran parte, ha reemplazado a la fetoscopia, un procedimiento invasivo en el que se utilizaba un pequeño instrumento en forma de telescopio para ver al feto. La tasa de aborto espontáneo después de una fetocospia estaba entre el 5% y 10%, y el procedimiento rara vez se utiliza hoy en día.