Cuando inicia su noveno mes de embarazo y mira su protuberante barriga, usted puede notar una pierna que se mueve o un brazo que sobresale o la golpea, pero a veces puede percibir una quietud que le hace preguntarse qué está ocurriendo allá dentro. Por lo general, la mayor actividad del bebé tiene lugar a las 28 semanas. Puede disminuir un poco a medida que se aproxima la fecha probable de parto, simplemente porque el bebé tiene un espacio muy limitado para moverse, ¡ahora que está tan grande!
A veces, se les pide a las mujeres que lleven la cuenta de cuántos movimientos del bebé sienten entre 1 y 2 horas. Esto puede ser algo que usted haga como la única prueba o puede realizarse junto con otro tipo de control efectuado en el consultorio médico o en el hospital. Generalmente, esto se realiza para verificar el bienestar del bebé (cómo le está yendo al bebé dentro del útero), incluso se le puede solicitar que lleve un registro de los movimientos en su casa y que anote los datos. Un número que se utiliza comúnmente es 10 movimientos en una hora (cualquier tipo de movimiento como golpes, patadas, vueltas, etc.). La hora del día que usted escoja para vigilar el movimiento realmente no importa, pero por algún motivo es más común sentir más actividad tarde en la noche o después de una comida. Cada mujer y cada bebé son diferentes, por lo tanto estará bien cualquier hora del día que sea mejor para usted. Por lo general, le piden que se recueste sobre el costado izquierdo para que pueda concentrarse en sentir el movimiento y realmente llevar la cuenta. Usted tendrá que comunicar esta información a su médico.
NOTA: Si los movimientos de su bebé disminuyen dramáticamente, no se demore en llamar al médico. Si no está segura si ha habido un cambio en los movimientos, pero está preocupada, no dude en llamar a su médico o en ir a su consultorio o al hospital en donde se llevará a cabo el parto para que le realicen una prueba simple denominada Prueba sin estrés (NST, por sus siglas en inglés) para revisar la salud de su bebé.