Inicio
Antes de quedar embarazada
Cómo mantenerse saludable durante el embarazo
Milagro de 9 Meses
Embarazos que requieren atención especial
Cómo prepararse para la llegada del bebé
Labor de parto y parto
Las primeras semanas de su bebé
Glosario

El acido fólico previene defectos de nacimiento

El ácido fólico es un tipo de vitamina B, necesaria para el desarrollo saludable del feto.

El ácido fólico es la forma sintética del folato, una vitamina B presente en su forma natural en los vegetales de hojas verde oscuro, frutas cítricas, frijoles y granos integrales. Éste juega un papel importante en el desarrollo de la médula espinal y el cerebro del feto. Idealmente, usted debe empezar a consumir alimentos y suplementos que contengan ácido fólico de dos a tres meses antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo.

La deficiencia de ácido fólico, puede causar defectos congénitos graves en el cerebro y la médula espinal, conocidos como defectos del tubo neural. En algunos casos, es posible que no existan signos notorios de deficiencia de ácido fólico, y ésta sólo se diagnostica en las mujeres embarazadas después de que el bebé nace con un defecto del tubo neural. Normalmente, sin embargo, su proveedor de atención en salud puede detectar la deficiencia durante los controles prenatales, a través de pruebas sanguíneas y ultrasonidos. Cuando las mujeres toman la dosis recomendada de ácido fólico antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo, del 50% al 70% de los defectos de tubo neural son prevenidos. Sin embargo, las últimas investigaciones de March of Dimes revelan, que muchas mujeres no están conscientes de la importancia del ácido fólico.

¿Dónde puedo encontrar ácido fólico?

Existen muchas formas de obtener el ácido fólico que su organismo necesita. Éste se encuentra disponible en tabletas de ácido fólico, multivitaminas, panes fortificados, arroz, pastas y cereales. Si bien muchos de estos alimentos fortificados contienen cerca del 10% de la CDR (cantidad diaria recomendada), pocos cereales contienen la totalidad del suplemento diario de ácido fólico. También es posible obtener suficiente ácido fólico consumiendo grandes cantidades de hígado, vegetales de hojas verde oscuro, frutas cítricas, granos integrales, y frijoles y guisantes secos.

¿Cuánto necesito?

Institute of Medicine's Food and Nutrition Board (Junta de Nutrición y Alimentación del Instituto de Medicina) recomienda lo siguiente:

Preguntas frecuentes

P: ¿Si tomo suficiente ácido fólico, estará mi bebé a salvo de defectos del tubo neural?

R: Ciertamente esto ayudará; sin embargo, tomar suplementos de ácido fólico no siempre garantiza que su bebé nacerá sin un defecto. Aunque casi la mitad de los 2,500 casos anuales de defectos del tubo neural son causados por deficiencia de ácido fólico, otros factores de riesgo para estos defectos son:

P: ¿Qué debo buscar en un suplemento que contenga ácido fólico?

R: Los suplementos deberían contener al menos 400 mcg de ácido fólico y no más del 100% de la ración diaria recomendada para las vitaminas A y D. Debería comenzar por tomar suplementos multivitamínicos o de ácido fólico dos a tres meses antes de su plan de concebir con el fin de maximizar los benefecios para su bebé.

P: Si el ácido fólico es tan importante, ¿por qué es tan difícil lograr que las mujeres lo tomen?

R: A algunas mujeres no les gusta tomar vitaminas, mientras que otras tienen problemas estomacales cuando toman vitaminas prenatales. Además, para la mayoría de personas es a menudo difícil cambiar sus hábitos dietéticos. Las investigaciones que establecen la importancia del ácido fólico son relativamente nuevas. Hasta hace poco, sólo unos cuantos médicos informaban a sus pacientes acerca de la necesidad de tomarlo antes de la concepción.




Actualizado: 12/9/2012
Versión en inglés revisada por: Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.