Inicio
Antes de quedar embarazada
Cómo mantenerse saludable durante el embarazo
Milagro de 9 Meses
Embarazos que requieren atención especial
Cómo prepararse para la llegada del bebé
Labor de parto y parto
Las primeras semanas de su bebé
Glosario

Dolor de espalda y calambres en las piernas

En el segundo y tercer trimestre, el crecimiento de su bebé puede agregarle presión a su útero y pelvis. Los niveles elevados de estrógenos también provocan el aflojamiento de los ligamentos, lo cual puede llevar a que se presenten calambres y dolor de espalda. Dado que los calambres en las piernas pueden ser una señal de que necesita más calcio o potasio en su dieta, trate de comer alimentos saludables que contengan estos nutrientes. Un vaso de jugo de naranja enriquecido con calcio puede ser la clave. Si usted permanece sentada la mayor parte del día, asegúrese de tomarse un descanso y estirarse. Si permanece de pie por largos periodos de tiempo, el uso de medias de descanso podría beneficiarla.

Para minimizar el dolor, fíjese en la forma como se sienta, se pone de pie y se mueve y vea si hay maneras de disminuir la carga de la espalda. Cuando levante algo, asegúrese de flexionar las rodillas, no la cintura, y luego levántese con las piernas, no con la espalda. Para dormir, ensaye acostándose de lado con las rodillas flexionadas y una almohada en medio de éstas. Coloque otra almohada debajo del abdomen. Esto debería ayudar a disminuir el lumbago.

Si tiene dolor o hinchazón más en una pierna que en la otra, si la hinchazón empeora de manera abrupta o si el dolor de espalda es intermitente y se siente como si fuera dolores menstruales, comuníquese con su médico.




Actualizado: 12/9/2012
Versión en inglés revisada por: Irina Burd, MD, PhD, Maternal Fetal Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.